Vol. 41 (2015)
Artículos

DOS PIEZAS DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR DEL MEDITERRÁNEO IBÉRICO CON PARALELOS EXTRA-MEDITERRÁNEOS. TWO PIECES FROM UPPER PALEOLITHIC IN THE CENTRAL MEDITERRANEAN REGION OF THE IVBERUAN PENINSULA WITH OUT-MEDITERRANEAN PARALLELS

Publicado octubre 30, 2015
Cómo citar
Villaverde, V., Borao, M., & Cardona, J. (2015). DOS PIEZAS DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR DEL MEDITERRÁNEO IBÉRICO CON PARALELOS EXTRA-MEDITERRÁNEOS. TWO PIECES FROM UPPER PALEOLITHIC IN THE CENTRAL MEDITERRANEAN REGION OF THE IVBERUAN PENINSULA WITH OUT-MEDITERRANEAN PARALLELS. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, 41. https://doi.org/10.15366/cupauam2015.41.010

Resumen

Se dan a conocer dos piezas singulares del Paleolítico superior de la región central mediterránea ibérica, que por sus características tipológicas y decoración permiten establecer la existencia de contactos intergrupales de cierta amplitud que apuntan al Cantábrico y el sur de Francia. Se trata de un bastón perforado de la cova del Badall (Gandía, Valencia) y un candil decorado del Magdaleniense de la cova del Parpalló (Gandía, Valencia). Esta última pieza combina representaciones figurativas y signos cuyos paralelos cabe situar en la propia secuencia del yacimiento y en contextos magdalenienses septentrionales, lo que indica que en periodos de marcada regionalización regional no dejaron, sin embargo, de darse contactos intergrupales de elevado interés para comprender la dinámica cultural de Paleolítico superior del suroeste de Europa.

Palabras clave: Arte mueble paleolítico. Bastón perforado. Tecnología y tipológica de la industria ósea. Candil decorado. Solutrense. Magdaleniense.

 

Abstract:

We expose here two singular pieces from the central Mediterranean region of the Iberian Peninsula. Both of them are from the Upper Palaeolithic. Typological and decorative characteristic allow us to stablish the existence of wide intergroup relationship between this region, cantabric area and the south of France. These pieces are a perforated baton from Badall cave (Gandía, Valencia) and a decorated tine from the Magdalenian layers of Cova del Parpalló (Gandía, Valencia). The decorated tine from Parpalló combines figurative representations and signs which parallels can be located in its own site sequence and septentrional magdalenian contexts. It indicates that when the regionalization is highest, connections between different groups still happening. These pieces are interesting to establish long-distance exchange networks between the groups of hunter-gatherers living in south-western Europe.

Keywords: Palaeolithic portable art, perforated baton, osseous technology and typology, decorated tine, Solutrean, Magdalenian.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almagro, M. (1975): “Un curioso hueso grabado del Museo de Huelva”. XIII Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza, 139-148.

Aparicio, J. (1977): La Cueva del Volcán del Faro (Cullera, Valencia). Diputación Provincial de Valencia.

Aura, J.E. (1986): Algunos objetos de la cueva del Pendo depositados en Valencia. Trabajos de Prehistoria 43: 187-194.

Aura, J.E. (1995): El Magdaleniense mediterráneo: La Cova del Parpalló (Gandia, Valencia). Trabajos Varios del S.I.P., 91. Valencia.

Barandiarán, I. (1967): El Paleomesolítico del Pirineo Occidental. Monografías Arqueológicas de la Universidad de Zaragoza, 3. Zaragoza.

Barandiarán, I. (1973): Arte mueble del Paleolítico cantábrico. Monografías Arqueológicas XIV. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Barandiarán, I. (1994): Arte mueble del Paleolítico cantábrico: una visión de síntesis. Complutum Extra, 5: 45-79.

Barandiarán, I. (2015): “Contextualización arqueológica de Covaciella: una Koinñe pirenaico/cantábrica en el Magdaleniense medio”, en M. García Diez, B. Ochoa y J.A. Rodríguez Asensio (eds.): Arte rupestre paleolítico en la cueva de La Covaciella (Inguanzo, Asturias), 126-144.

Berganza, E. y Ruiz, R. (2014): “Candil de ciervo decorado del yacimiento de Santa Catalina (Bizkaia, España). Tecnología y funcionalidad”. Munibe, 65, 1-12.

Breuil, H. y Saint-Périer, R. (1927): Les poissons, les batraciens et les reptiles dans l’art quaternaire. Archives de l’Institut de Paléontologie Humaine, 2. Paris.

Corchón, M.S. (1986): El arte mueble paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno. Centro de Investigación y Museo de Altamira 16. Ministerio de cultura, Madrid.

Corchón, M.S. (2004): El arte mueble paleolítico en la cornisa cantábrica y su prolongación en el Epipaleolítico. Kobie (Serie Anejos), 8: 425-474.

Corchón, M.S. (2006): “Los contornos recortados de la cueva de Las Caldas (Asturias, España), en el contexto del Magdaleniense medio cántabro-pirenaico”. Homenaje a Jesús Altuna, Munibe, 37, 113-134

Chollot-Varaganc, M. (1980): Les origines du graphisme symbolique. Editions de la Fondation Singer-Polignac. Paris.

Delporte, H. (1993): “L’art mobilier de la Grotte de la Vache: premier essai de vue générale”. Bulletin de la Société Préhistorique Française, 90(2) 131- 136.

Fortea, J. (1978): “Arte paleolítico del Mediterráneo español”. Trabajos de Prehistoria, 35, 99-149.

Fortea, J., Fritz, C., García, M., Sanchidrián, J.L., Sauvet, G. y Tosello, G. (2004): “L’art parietal paléolithique à l’épreuve du style et du carbone- 14”. La Spiritualité. ERAUL, 106: 163-174. Université de Liège.

Fortea, J., Fullola, J.M., Villaverde, V., Davidson, I., Dupré, M. y Fumanal, M.P. (1983): “Schéma paléoclimatique, faunique et chronostratigraphique des industries à bord abattu de la región méditerranéennne espagnole”. Rivista di Scienze Preistoriche, 38, 21-67.

González Sainz, C. (2005): Actividad gráfica magdaleniense en la región Cantábrica y modificaciones iconográficas. O Paleolítico. Actas do IV Congresso de Arqueologia Peninsular. Universidade do Algarve: 157-182.

Goutas, N. (2004): Caractérisation et évolution du Gravettien en France par l’approche techno-économique des industries en matières dures animales (étude de six gisements du Sud-ouest). Tesis doctoral, Université de Paris I, PantheonSorbonne.

Gutiérrez Sáez, C., De las Heras, C., Bernaldo de Quirós, F. (1987): Arte mueble figurativo de la cueva de la Pila (Cuchía, Cantabria). Ars Praehistorica, 5-6: 221-234.

Laurent, P. y Marcel, P. (2011): “Un bois de renne gravé recuilli à l’abri sous roche de Montmorillon (Vienne)”. Notes inédites de Pierre Marcel publiés en complément du site. Musée de Montmorillon, 38 págs.

Leroi-Gorhan, A. (1976): Préhistoire de l’Art Occidental. Paris, Manezod.

Lucas, C. (2015): “Tipo-cronología de las composiciones geométricas magdalenienses del Pirineo occidental”. En Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas, 131-151.

Noiret, P. (1990) : “Le décor des bâtons percés paléolithiques”. Art & Fact, 9, 122-126.

Peltier, A (1992) : “Fiche general batons percés”. En H. Barge-Mathieu, H. Camps-Fabrer, V. Feriglio, A. Peltier y D. Ramseyer. (eds.): Bâtons percés. Baguettes. Cahier V, Fiches Typologiques de l’industrie osseuse préhistorique, 7-34.

Pericot, L. (1942) : La cueva del Parpalló (Gandia). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Diego Velàzquez. Madrid.

Pericot, K. y Maluquer, J. (1951): La colección Brosoms. Materiales prehistóricos de Serinyà, vol. 2. Zaragoza.

Provenzano, N. (2001): Les industries en os et bois de cervidés des terramares émiliennes. Tesis doctoral, Université de Provence – Centre d’Aix.

Rivero, O. y Álvarez-Fernández, E. (2009): “Evidencias de contactos intergrupales en Europa : elementos de adorno y arte mobiliar en el Magdaleniense medio”. Préhistoire, Art et Societés. Bulletin de la Société Préhistorique Ariège-Pyrenées, 64, 149-156.

Rivero, O. y Sauvet, G. (2014): “Defining Magdalenian cultural groups in Franco-Cantabria by formal analysis of portable artworks”. Antiquity, 88, 64-80.

Román, D y Villaverde, V. (2012): “The Magdalenian harpoons from Iberian Mediterranean, based on pieces from Cova de les Cendres (TeuladaMoraira, Valencian region)”. Quaternary International, 272-273, 33-41.

Ruiz-Redondo, A. (2015): Entre el Cantábrico y los Pirineos : el conjunto de Altxerri en el contexto de la actividad gráfica magdaleniense. Nadir Ediciones.

Sauvet, G. (2014): “Du bon usage des comparaisons dans l’art rupestre : le cas des signes”. En Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas, 15-25.

Sauvet, G., Fortea, J., Fritz, C. y Tosello, G. (2008): “Crónica de los intercambios entre los grupos humanos paleolíticos. La contribución del arte para el periodo 20.000-12.000 años BP”. Zephyrus, 61, 33-59.

Tejero, J-M. (2013): La explotación de las materias óseas en el Auriñaciense. BAR International Series, 2469.

Utrilla, P. (1997): “Le couloir de l’Ebre après le Pléniglaciaire: influences méditerranéennes et atlantiques”. En J. M. Fullola, N. Soler (eds): El mon mediterrani desprès del Pleniglacial (18000- 12000 BP). Serie monográfica, 17, 431-442.

Villaverde, V. (1985): “Hueso con grabados paleolíticos de la Cova de les Cendres (Teulada, Alicante)”. Lucentum, 4, 7-14.

Villaverde, V. (1994): Arte Paleolítico de la Cova del Parpalló. Estudio de la colección de plaquetas y cantos grabados y pintados. Servei d’Investigació Prehistòrica, Diputació de Valencia.

Villaverde, V. y Fullola, J.M. (1990): “Le Solutréen de la zone méditerranéenne espagnole”. Les industries à pointes foliacées du Paléolithique supérieur européen. ERAUL, 42, 467-480.

Villaverde, V. y Martínez, R. (2000): “Algunas piezas paleolíticas de la Cova de les Cendres (Teulada, Alacant)”. Scripta Honorem Enrique A. Llobregat Conesa. Instituto Alicantino de Cultura Juan GilAlbert, vol. 1, 103-117.

Villaverde, V. y Román, D. (2103): “El Gravetiense de la vertiente mediterránea ibérica: estado de la cuestión y perspectivas”. En C. de las Heras, J.A. Lasheras, A. Arrizabalaga y M. de la Rasilla (eds).: El Graveteiense: nuevos datos para la región cantábrica en su contexto peninsular y pirenaico. Monografías del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, 23, 34-54.

Villaverde, V., Román, D., Martínez, R., Badal, E., Bergadà, M., Guillem, P.M., Pérez, M. y Tormo, C. (2010): “El Paleolítico superior en el País Valenciano. Novedades y perspectivas”. En X. Mangado (ed): El Paleolítico superior peninsular. Novedades del siglo XXI. Monografies del Serp, 8 : 85-114.

Welté, A.C. y Romain, R. (1993): “Le « poignard » (Coll. R. Bobert) de la grotte de la Vache, à Alliat (Ariège): Contribution à l’étude du décor au Magdalénien final”. Bulletin de la Société Préhistorique Française, 90, 219-228.

Zilhão, J. (2013): “Seeing the leaves and not missing the forest: a Portuguese perspective of Solutrean”. En A. Pastoors y B. Auffermann (eds).: Pleistocene foragers on the Iberian Peninsula: their cultural enironment. Wissenschaftliche Schriften des Neandertahal Museums, 7: 201-216.