Núm. 46 (2020)
Artículos

La ceca de Nakur

Alberto J. Canto García
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Portada del número 46 de la Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UAM
Publicado diciembre 17, 2020

Palabras clave:

Al-Andalus, Historiografía, Numismática, Omeyas, Nakūr (Magreb)
Cómo citar
Canto García, A. J. (2020). La ceca de Nakur. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, (46), 273–285. https://doi.org/10.15366/cupauam2020.46.011

Resumen

Durante el siglo X, la presencia del poder político e influencia de los omeyas en el Magreb se hace patente, no solo en los grandes envíos de monedas acunadas en Córdoba para financiar la guerra con los fatimíes y sus aliados y la compra de voluntades sino, también, en las emisiones de moneda a nombre de los omeyas en algunas ciudades del Magreb. A las dos más importantes de F?s y Nak?r se han ido anadiendo, en anos recientes, otras cecas que baten moneda a nombre de los omeyas. Sin duda la más importante de todas ellas fue la de F?s, con una producción bastante intensa mientras que la de Nak?r, en contra de lo sugerido en alguna ocasión, parece tener una producción mucho más limitada. El objetivo del presente trabajo es realizar una recopilación y revisión de sus series analizando, por vez primera, un detallado repertorio de las imágenes y de la documentación historiográfica sobre la que se elaboraron los primeros repertorios de esta ceca, con el propósito de establecer con claridad los tipos, modelos y fechas conocidas de esta ceca para realizar una aproximación más acertada de su importancia o del volumen potencia de sus acuñaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canto García, A. (Estudio…): Estudio y clasificación del material gráfico numismático, de época andalusí, depositado en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid, Proy. de Investigación en Humanidades, Ciencias Sociales y Económicas, C.A.M. (Cod. Ref. 06/0131/2002. Dirigido A. Canto García, Ms.

Canto García, A. (2004): “Falsificaciones de moneda en al-Andalus en época omeya: testimonios materiales”, Al-Andalus und Europa. Zwischen Orient und Okzident, p. 205-209.

Canto García, A. J. (2006): Hallazgo de monedas califales de Haza del Carmen, Córdoba.

Canto García, A. (2010): “Nuevas evidencias de cecas africanas en época de al-?akam II, al-Man??rah/al-Man??riyyah y al-Ba?ra”, Cuadernos de Mad?nat al-Zahr?? 7, p. 95-104.

Canto García, A. (2014): El tesoro de Tarancón (Cuenca, 1893): nuevos datos e imágenes sobre el mismo, OMNI Special Issue 1, Las monedas hispano-musulmanas, p 21-64.

Canto García, A., Ibrahim, T., Martín, Escudero, F. (2000): Monedas andalusíes, Real Academia de la Historia.

Canto García, A., Ibrahim, T. (2004): Moneda Andalusí. La colección del Museo Casa de la Moneda, Museo Casa de la Moneda, Madrid.

Codera y Zaidín, F. (1874): Cecas arábigo-españolas, Imprenta Aribau, Madrid.

Codera y Zaidín, F. (1879): Tratado de Numismática Arábigo-española, Madrid.

Codera y Zaidín, F. (1893): “Tesoro de monedas árabes descubierto en la provincia de Cuenca”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 22, p. 433-438.

Delgado y Hernández, A. (2001): Estudios de numismática arábigo-hispana: considerada como comprobante histórico de la dominación islámica de la Península, eds. Alberto Canto García y Tawfiq Ibrahim, Real Academia de la Historia, Madrid.

Diler, Ö. (2009): Islamic Mints. Islâm darp yerleri 1-III, Istanbul.

EI2: Encyclopédie de l’Islam, 2ª edición t. VII (1993).

Gaspariño García, S., Francés Vañó, D. (2009): “Una ceca africana de Al-?akam II”, El Quinzet 2.9.

Gaspariño García, S. (2016): “Las monedas africanas de al-Man??r. Ensayo de clasificación”, Manquso 2, 2016, p. 15-38

Martín Escudero, F. (2011): Las monedas de al-Andalus. De activdad ilustrada a disciplina científica, Madrid.

Miles G. C. (1950): The Coinage of the Umayyads of Spain, 2 vols., A.N.S., New York.

Pellicer i Bru, J. (1988): Al-Andalus. Las Fuentes y la Numismática (Síntesis cronológico-metrológico de las acuñaciones del Califato de Córdoba), Barcelona.

Rada y Delgado, J. de Dios (1892): Catálogo de monedas arábigas españolas que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Rodríguez-Lorente, J.J. y Ibrahim, T. (1985): Láminas inéditas de D. Antonio Delgado, Madrid.

Sáenz-Díez, J.I. (1984): Las acuñaciones del califato de Córdoba en el Norte de África, ed. Segarra, Madrid.

Vives Escudero, A. (1893): Las monedas de las dinastías Arábigo-españolas, Madrid.

Vives Escudero, A. (1998), Las monedas de las dinastías Arábigo-españolas. Láminas, eds. T. Ibrahim y Alberto Canto García, Fonumis, Madrid.

Zambaur, E. Von (1968): The Münzprägüngen des Islams, Verlag.