UN ASENTAMIENTO DE LA PRIMERA EDAD DEL HIERRO EN TORRIQUE, NOBLEJAS (TOLEDO). AN EARLY IRON AGE SETTLEMENT IN TORRIQUE, NOBLEJAS (TOLEDO)

Dionisio Urbina Martínez

Resumen


Bajo los restos de una villa romana situada en la vega del río Tajo en el paraje de Torrique, Noblejas (Toledo), se hallaron unos hoyos con cerámicas de la Primera Edad del Hierro. Entre ellos destaca un conjunto de cerámicas compuesto por cuencos semiesféricos, cazuelas troncocónicas y acampanadas, con carenas medias y bajas, y grandes vasijas de cuellos cilíndricos y cuerpo troncocónicos. Destacan los acabados alisados en casi todo el conjunto, así como una buena cantidad de motivos incisos, usualmente en frisos sobre cuencos de carena baja, algunos de ellos combinan la incisión y la pintura roja. Se comparan los hallazgos con otros de la zona y se plantea la necesidad de ofrecer nuevos enfoques para este período, a luz de la homogeneidad de los conjuntos cerámicos en amplias zonas de España. 

Palabras clave: Hierro I, río Tajo, cerámicas, incisas, pintadas, alisadas.

 

Abstract:

Under the ruins of a Roman villa, in the valley of the Tagus river, in Torrique, Noblejas (Toledo), some holes with ceramics from the Early Iron Age were found. Among them was a set of ceramics composed of hemispherical bowls, tapered and flared pots, with half and low fairings and large vessels with cylindrical necks and tapered bodies. Highlights the finishes surfaced almost all the entire set, and a lot of incised motifs, usually on friezes over fairing low bowls, some of them combine the incision with red painting. The findings are compared with others in the area and the need for new approaches to this period is contemplated, in light of the homogeneity of the ceramic assemblages in large areas of Spain.

Keywords: Early Iron, Tajo river, ceramics, incised, painted, smoothed.


Texto completo:

PDF

Referencias


Agustí, E., Morín, J., Urbina, D., López, F. J., Sanabria, P., López, G., López, M., Illán, J.M. Yravedra, J. y Montero, I. (2012): “El Yacimiento de Las Camas (Villaverde, Madrid). Longhouses en la Meseta Central”. J. Morín y D. Urbina (eds.): El primer Milenio a.C. en la meseta central. De la longhouse al oppidum. Iª Edad del Hierro. Madrid: 111-147.

Almagro Gorbea, M. y Fernández-Galiano, D. (1980): Excavaciones en el Cerro de Ecce Homo (Alcalá de Henares, Madrid). Madrid.

Almagro, M., López, L. Madrigal, A. Muñoz, K. Ortiz, J.R. (1996): “Antropomorfo sobre cerámica de la I Edad del Hierro de la meseta”. Complutum, 7: 141- 146.

Armendariz, J. (1998): “Las Eretas. Arquitectura doméstica y defensiva de un poblado del Hierro Antiguo del alto Ebro.” Revista de Arqueología, 210: 26-37.

Barrio, J. (2006): La necrópolis celtibérica de La Dehesa en Ayllón: Fondos del museo de Segovia. Valladolid.

Barroso, R. Mª. (2002): El Bronce Final y los comienzos de la Edad del Hierro en el Tajo superior. Alcalá de Henares.

Blanco, J. F. (2012) “La cerámica de transición del Bronce al Hierro y del Hierro Antiguo en el Área de Madrid y Norte de Toledo (850/800- 500/400 a.C.)”. J. Morín y D. Urbina (eds.): El primer Milenio a.C. en la meseta central. De la longhouse al oppidum. Iª Edad del Hierro. Madrid: 297-337.

Blasco, C. (2007): “El tránsito del Bronce Final al Hierro Antiguo en la cuenca baja del Manzanares”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10 (I): 64-86.

Blasco, C. y Baena, F. J. (1989): “El yacimiento de La Capellana (Pinto, Madrid). Nuevos datos sobre las relaciones entre las costas meridionales y la submeseta Sur durante la Primera Edad del Hierro”, CuPAUAM, 16: 211-231.

Blasco C. y Barrio, J. (1986): “Excavaciones de dos nuevos asentamientos prehistóricos en Getafe” (Madrid). Noticiario Arqueológico Hispánico, 27. Madrid: 75-142.

Blasco, C., Lucas, R. y Alonso, A. (1991): “Excavaciones en el poblado de la Primera Edad del Hierro del cerro de San Antonio T.M. Madrid”. Arqueología, Paleontología y Etnografía. 2: 7- 187.

Blasco, Mª. C.; Barrio, J. y Pineda, P. (2007): “La revitalización de los ritos de enterramiento y la implantación de las necrópolis de incineración en la cuenca del Manzanares: la necrópolis de Arroyo Butarque”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10, (II): 215-238.

Carrobles, J. y Pereira, J. (2012): “Palomar de Pintado, Villafranca de los Caballeros (Toledo): territorialización y sociedades del Primer Hierro en La Mancha toledana”. J. Morín y D. Urbina eds. El primer Milenio a.C. en la meseta central. De la longhuose al oppidum. Iª Edad del Hierro : 259- 293.

Cerdeño, Mª. L. y Sargadoy, T. (2007): La necrópolis celtibérica de Herrería III y IV (Guadalajara). Zaragoza.

Cerdeño, Mª.L.; Marcos, F. y Sargadoy, T. (2002): “Campos de urnas en la Meseta Oriental: Nuevos datos sobre un viejo tema”. Trabajos de Prehistoria, 59.2: 135-147.

Consuegra, S. y Díaz del Río, P. (2007): “El yacimiento de la Albareja (Fuenlabrada, Madrid): un ejemplo de poblamiento disperso en la primera Edad del Hierro”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10 (II): 132-152.

Dávila, A. F (2007): “La Edad del Hierro en el bajo valle del río Henares: territorio y asentamientos”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10 (I): 88-135.

Espinosa, C. y Crespo, Mª. L. (1988): “Un yacimiento de transición del Bronce al Hierro en Alovera (Guadalajara)”. 1 Congreso de Historia de Castilla-La Mancha. T. 111, Pueblos y Culturas Prehistóricas y Protohistóricas: 247-253.

Jiménez, J. y Muñoz, K. (1997): “Pasarriendas de bronce en la protohistoria peninsular: a propósito del hallazgo del Soto de Hinojares-Las Esperillas (Aranjuez, Madrid)”. CuPAUAM, 24: 119- 158.

López, L.; Madrigal, A.; Muñoz, K. y Ortiz, J. R. (2001) “La transición Bronce Final-Edad del Hierro en la Cuenca media del río Tajo: El yacimiento de Camino de las Cárcavas (Aranjuez, Madrid)”. En R. de Balbín y P. Bueno eds. Actas del II Congreso de Arqueología Peninsular. Zamora, 1999. Porto, Vol III: 141-152.

Martín, A. (2007): “Espacios domésticos y de almacenaje en la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10 (II): 26-41.

Muñoz, K. (1999): “Mirando al Suroeste de la Celtiberia: nuevos datos sobre la Primera Edad del Hierro en la cuenca media del Tajo”. J.A. Arenas y M.V. Tamayo, (coords.): El origen del mundo celtibérico. Actas de los encuentros sobre el origen del Mundo Celtibérico. Guadalajara: 221-237.

Muñoz, K. (2003): El poblamiento desde el neolítico final a la primera edad del hierro en la cuenca media del río Tajo. Tesis Universidad Complutense de Madrid.

Muñoz, K. y Ortega, J. (1996): “La transición PrimeraSegunda Edad del Hierro en el Bajo Henares: las cabañas de ‘Los Pinos’ (Alcalá de Henares, Madrid)”. Actas del V Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Guadalajara: 31-43.

Muñoz, K. y Ortega, J. (1997) “Elementos de inspiración Orientalizante en la cuenca media del río Tajo: el yacimiento de “Puente Largo del Jarama” (Aranjuez, Madrid)”. Spal, 6: 141-167.

Oñate, P., Sanguino, J., Penedo, E. y Torres, J. de (2007): “El Caracol: un yacimiento de transición en la Primera Edad del Hierro madrileña”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10 (II): 176-193.

Ortiz, J. R., Madrigal, A., López, L. y Muñoz, K. (2007): “Camino de las Cárcavas (Aranjuez): desde el Hierro antiguo hasta los carpetanos”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10 (II): 42-70.

Pereira, J. (1994): “La transición del Bronce Final al Hierro en la Meseta Sur”. Actas del simposio sobre la Edad del Bronce en Castilla-La Mancha. Toledo: 35-83.

Pereira, J. (2007): “El Bronce Final y los inicios de la Edad del Hierro”. Pereira, J. (coord.): Prehistoria y Protohistoria de la Meseta Sur (Castilla-La Mancha). Ciudad Real: 127-158.

Ruiz Zapatero, G. (2007): “Antes del Hierro: cultura y sociedad en el centro de la Meseta (ca. 1200-.C.)”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10 (I): 36-63.

Rojas, J. M. y Gómez, A. J. (2012): “Las cabañas de la I Edad del Hierro del yacimiento de Dehesa de Ahín (Toledo)”. J. Morín y D. Urbina (eds.): El primer Milenio a.C. en la meseta central. De la longhouse al oppidum. Iª Edad del Hierro. Madrid: 197-255.

Rojas, J. M., Garrido, G., Gómez, A. J., Guío, A. y Perera, J. (2007): “El yacimiento de la I Edad del Hierro de Dehesa de Ahín (Toledo)”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10 (I): 71-106.

Royo, I. (2005): “Los poblados de “El Morredón” y “El Solano” (Fréscano, Zaragoza) y la cultura de los Campos de Urnas en el valle del río Huecha”. Cuadernos de Estudios Borjanos, XLVIII: 17-178).

Sanabria, P. (2012): “La Cuesta, Torrejón de Velasco (Madrid): “Un hábitat singular en la Primera Edad del Hierro”. J. Morín y D. Urbina (eds.): El primer Milenio a.C. en la meseta central. De la longhouse al oppidum. Iª Edad del Hierro. Madrid: 149-171.

Sanguino, J., Oñate, P., Penedo, E. y Torres, J. de (2007a): “El Colegio” (Valdemoro): cambios materiales y estabilidad socioeconómica a mediados del Primer milenio a.C”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10 (II): 154-174.

Sanguino, J., Oñate, P., Penedo, E. y Torres, J. de (2007b): “El yacimiento de la Primera Edad del Hierro de “La Cantueña”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10 (II): 108-118.

Soria, L. y Mata, C. (2001-02): “Ceramicas a mano con decoración incisa del Bronce Final / Hierro 1 al norte del Júcar (La Manchuela, Albacete)”. Anales de Prehistoria y Arqueología. Murcia. Studia E. Cuadrado, 16-17: 95-108.

Schuhmacher, T. (2012): “Un brazalete de marfil del yacimiento de Las Camas (Villaverde, Madrid)”. Jorge Morín y Dionisio Urbina (eds.): El primer Milenio a.C. en la meseta central. De la longhouse al oppidum. Iª Edad del Hierro. Madrid: 396-399.

Seco, M. y Treceño, E. J. (1995): “Perfil arqueológico de un poblado de la Edad del Hierro al sur del Duero: “La Mota”, Medina del Campo”. G. Delibes. F. Romero y A. Morales (eds.): Arqueología y medio ambiente. El primer milenio a.C. en el Duero medio. Valladolid: 219-245.

Urbina, D. (2007): “El espacio y el tiempo. Sistemas de asentamiento de la IIª Edad del Hierro en la Mesa de Ocaña”. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Zona Arqueológica, 10 (I): 194-217.

Urbina, D. y Urquijo, C. (2012): “El Yacimiento de Las Lunas, Yuncler (Toledo): una ciudad de cabañas”. Jorge Morín y Dionisio Urbina (eds.): El primer Milenio a.C. en la meseta central. De la longhouse al oppidum. Iª Edad del Hierro. Madrid: 173-194.

Urbina, D., Morín, J., Ruiz, L. A., Agustí, E. y Montero, I. (2007): “El yacimiento de Las Camas, Villaverde, Madrid. Longhouses y elementos orientalizantes al inicio de la Edad del Hierro, en el valle medio del Tajo”. Gerión, 25 (1): 45-82.

Urbina, D. Urquijo, C. y Morín, J. (2013): Villajos Norte (T.M. Campo de Criptana). Una necrópolis de los inicios de la Edad del Hierro. MArq Audema. Serie Protohistoria. Madrid.

Valiente, J. (1984): “Pico Buitre (Espinosa de Henares, Guadalajara). La transición del Bronce al Hierro en el Alto Henares”. Wad-Al-Hayara, II: 9-58.

Valiente, J., Crespo, Mª. L. y Espinosa, C. (1986): “Un aspecto de la celtización en el alto y medio Henares. Los poblados de ribera”. Wad al Hayara, 13: 47-70.

Walid, S. y Pulido, J. (2010): “El yacimiento de la Edad del Hierro I de “San Antón” (Villaluenga de la Sagra, Toledo)”. Actas de las II Jornadas de Arqueología de Castilla-La Mancha. Toledo: 219- 236.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/cupauam2015.41.004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Universidad Autónoma de Madrid (CuPAUAM)

ISSN versión electrónica: 2530-3589

ISSN versión impresa: 0211-1608