Vol. 48 Núm. 1 (2022): Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid
Artículos

La «devoradora»: del Mediterráneo oriental a la escultura protohistórica del sur de la península ibérica

Álvaro Gómez Peña
Universidad de Sevilla
Marta Bermúdez Cordero
Universidad de Sevilla
Publicado junio 22, 2022

Palabras clave:

Protohistoria mediterránea, iconografía comparada, Arqueología funeraria, animales híbridos, religión fenicio-púnica, escultura íbera
Cómo citar
Gómez Peña, Álvaro, & Bermúdez Cordero, M. (2022). La «devoradora»: del Mediterráneo oriental a la escultura protohistórica del sur de la península ibérica. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, 48(1), 105–140. https://doi.org/10.15366/cupauam2022.48.1.004

Resumen

La imagen del más allá tuvo como factor común para muchas poblaciones del I milenio a. C. asentadas en torno
al Mediterráneo un monstruo devorador que engullía a aquellos difuntos que no habían seguido correctamente los preceptos religiosos de su comunidad. A pesar de las diferencias regionales, esta criatura guarda características similares fácilmente rastreables en la literatura y la iconografía de dicho período. Se trata siempre de un ser híbrido, mezcla de algunos de los más temidos animales conocidos en cada región,representado
con las fauces abiertas, los colmillos visibles y la lengua fuera, que habita en el inframundo y engulle con apetito voraz diversas manifestaciones del «alma» de los fallecidos, en especial su sombra. Tras analizar esta figura en diversas áreas que circundan el Mediterráneo, se plantea su existencia en la escultura protohistórica del sur de la península ibérica. En concreto, en el relieve del banquete de Pozo Moro, el «oso/leona» de Porcuna y la «loba» del Cerro de los Molinillos. Su análisis, así como sus parecidos formales y simbólicos permiten proponer su introducción en Iberia a través de la escatología fenicio-púnica

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