Vol. 33 (2007)
Artículos

LA CERÁMICA DE “CUERDA SECA” DEL ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Publicado septiembre 29, 2015
Cómo citar
Sosa Suárez, E. (2015). LA CERÁMICA DE “CUERDA SECA” DEL ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, 33. https://doi.org/10.15366/cupauam2007.33.008

Resumen

En el año 1992 se realizó la excavación arqueológica del solar en que estuvo ubicado el antiguo Convento de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria. La importancia de esta intervención radicó en que se trataba de un edificio fundado a finales del siglo XV, en fechas próximas a la conquista de la isla por la Corona Castellana. Entre el abundante material exhumado, de procedencias y cronologías diversas, presentamos en las siguientes páginas los resultados del estudio sobre una serie concreta: la de “cuerda seca”. La escasez de documentación que existía al respecto en el ámbito canario nos llevó a profundizar en su origen más remoto, a descubrir el proceso técnico utilizado en su elaboración, así como investigar cuál o cuáles eran los posibles centros de producción que elaboraba este tipo cerámico, y en qué fechas. Gracias a los estudios precedentes y a algunos hallazgos arqueológicos paralelos, podemos fechar nuestras piezas entre finales del siglo XV y mediados del XVI, así como asignarles una procedencia sevillana.

Palabras clave: Cerámica, cuerda seca, arqueología histórica, Canarias, siglo XV

Abstract
In 1992 an archaeological excavation was carried out where the old Convent of San Francisco de Asís was once situated in Las Palmas de Gran Canaria. It was founded at the end of the XV century, when the Castilian Crown had finished the conquest of the Island. Among the abundant exhumed material of the very diverse origins and chronologies, the results of the study on one concrete series “cuerda seca” will be dealt with in the following pages. Due to the little documentation that exists in this respect in the Canary Islands, we had to explore their remote origin in order to discover the technical process used in their elaboration, as well as to investigate which were the possible production centres that elaborated this ceramic type, and in what dates. Thanks to parallel studies and discoveries, we can date our pieces at the end of the XV and the first half of the XVI centuries, and even assign a Sevillian origin to our pieces.

Keywords: Ceramics, Morisco ware, Historical Archaeology, Canary Islands, XV century

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.