Resumen
En el siglo XIX, el trinomio Política-Cultura-Historia se fue estrechando cada vez más, a resultas de lo cual floreció el género de la pintura de Historia. Dentro de ésta, los episodios de la conquista romana de Hispania fueron recurrentemente representados, eligiéndose cada uno de ellos según las necesidades político-ideológicas de cada momento. Las exigencias políticas, de hecho primaron en todo momento sobre las artísticas, e incluso sobre la supuesta obsesión por la exactitud histórica que se atribuye a los pintores de Historia. Como consecuencia, en el imaginario español se configuraron una serie de mitologemas que desde entonces han sido utilizados por los diferentes gobiernos, y que permanecen activos en la memoria colectiva contemporánea.
PALABRAS CLAVE: pintura de Historia, ideología, siglo XIX, Numancia, Sagunto, Viriato.
Abstract
In the 19th century, the link among politics, culture and History became stronger and stronger, which resulted the flourish of the History painting. The Hispania Roman conquest scenes were frequently represented, being chosen any of them depending of the political and ideological needs of each time. The political exigencies, in fact, were more important than artistic ones, and even than the supposed obsession with historic-exactitude attributed to History painters. As a consequence, in Spanish imaginary some mitologems were created, the same that have been used by the different governments until now, and that keep operative in the contemporary collective memory.
KEY WORDS: History painting, ideology, XIXth century, Numancia, Sagunto, Viriato.