El poblamiento ibérico en el Noroeste Murciano: una aproximación al oppidum de Los Villaricos a través de su patrón de asentamiento

Leticia López-Mondéjar

Resumen


El presente trabajo pretende llevar a cabo una primera aproximación al importante oppidum de Los Villaricos (Caravaca de la Cruz, Murcia), a través del análisis de la estrategia locacional de dicho centro y de las posibilidades que ofrece un estudio de conjunto del paisaje ibérico en estos territorios del Sureste peninsular. Se intenta abordar así el papel que pudo desempeñar este asentamiento en el Noroeste murciano, prestando especial atención a los criterios que definen la organización territorial ibérica en este sector regional.

PALABRAS CLAVE: época ibérica, patrón de asentamiento, organización territorial, Murcia, Los Villaricos, Cerro de la Ermita de La Encarnación.

Riassunto
Il presente lavoro si presenta come un approccio iniziale all’importante oppidum di Los Villaricos (Caravaca de la Cruz, Murcia), partendo dall´analisi del suo modelo insediativo e delle posibilità che offre uno studio di insieme del paessagio iberico di questi territori del Sud-est della Penisola Iberica. Si affronta così il ruolo di questo sito nel popolamento del Nord-ovest murciano, e si approfondisce inoltre i criteri che definiscono la organizzazione territoriale iberica in quest’area regionale.

PAROLE CHIAVE: età iberica,

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15366/cupauam2010.36.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Universidad Autónoma de Madrid (CuPAUAM)

ISSN versión electrónica: 2530-3589

ISSN versión impresa: 0211-1608