Vol. 38 (2012): Vol. 37-38 (2011-2012)
Volumen II

LA DEDICATORIA A MARS CAMPESTER DEL CENTURIÓN T. AURELIUS DECIMUS Y EL CAMPUS DE LA GUARNICIÓN IMPERIAL DE TARRACO EN EL SIGLO II D.C. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA TOPOGRAFÍA MILITAR DE LA CAPITAL PROVINCIAL

Publicado septiembre 28, 2015
Cómo citar
Ruiz de Arbulo, J. (2015). LA DEDICATORIA A MARS CAMPESTER DEL CENTURIÓN T. AURELIUS DECIMUS Y EL CAMPUS DE LA GUARNICIÓN IMPERIAL DE TARRACO EN EL SIGLO II D.C. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA TOPOGRAFÍA MILITAR DE LA CAPITAL PROVINCIAL. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, 38. https://doi.org/10.15366/cupauam2012.38.029

Resumen

A partir de distintos epígrafes tarraconenses se reconoce la presencia en los suburbios de Tarraco en el siglo II d.C. de un cuartel para una unidad ecuestre de equites singulares y un campus de ejercicios anexa al mismo. También de unos castrapara residencia de dos cohortes. Se considera también el número de los officiales adscritos al gobernador de la provincia que en su caso residían de diferentes formas en el interior del espacio urbano.

Resumé
À partir des distinctes épigraphes de Tarraco on reconnaît la présence dans les faubourgs de Tarraco au IIème siècle d.C. d’un fort pour une unité équestre d’equites singulares et un campus d’exercices annexe au même. Aussi d’uns castra pour résidence de deux cohortes. Il se considère aussi le numéro des officiales assignés au gouverneur de la province qu’ils résidaient de différentes formes au milieu de l’espace urbain.

Palabras clave / Des mots clefs: Tarraco, equites singulares, campus, ora maritima, cohors I et II, cohors nova tironum, officiales, stratores, praetorium consularis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.