Vol. 38 (2012): Vol. 37-38 (2011-2012)
Volumen I

SOBRE LOS CARROS CON COPA DE BAIÕES

Publicado septiembre 28, 2015

Resumen

Los carros con copas (Kesselwagen) encontrados en el año 1983 en Baiões, centro de Portugal, y luego publicados en 1984, son parte de un amplio complejo de hallazgos con más de 80 componentes, que aunque no estando cerrado, ha sido calificado como depósito. 
La investigación se ha ocupado desde entonces de forma intensa con el hallazgo. Con respecto a los carros con copas se les está valorizando no solamente como indicadores, sino como testigos principales para una influencia mediterránea en la Lusitania central durante la época del Bronce Final.

Sin embargo, la presente investigación muestra de forma contundente, que los carros con copas de Baiões tienen una conexión con el centro de Europa, especialmente con la región meridional de los Alpes, hacia la cual hasta ahora se conocen pocos contactos arqueológicos.
También en Lusitania se utilizarían como utensilios en el culto. Como lugar de colocación son mejor imaginables los santuarios que las tumbas de la región. Su apariencia estaría ligada a la introducción de carros, o sus representaciones en general, que surgen de forma impetuosa en la Hispania del oeste y suroeste durante el siglo VII a. C., como se observa tanto en el arte rupestre como en las conocidas estelas extremeñas, en las que aparecen carros con cierta abundancia. Todo indica, que carros ejercieron una especial atracción sobre las sociedades del oeste y suroeste hispánicos, que sale a ponerse de manifiesto en aquel momento de cambio del final de la época del bronce e inicio del hierro, época acompañado de grandes cambios, cuando se buscan nuevas formas de expresión.

Palabras clave: carros con copas – Kesselwagen – Baiões – bronce – tumbas – santuarios – carros – representaciones de carros – arte rupestre – estelas extremeñas

Summary
The miniature carts carrying vessels or cups (Kesselwagen) found in Baiões/Portugal in 1983, and quickly published in 1984, form part of a bigger ensemble with more than 80 single parts, which has been called a deposit, although it isn’t closed. It has been the object for quite a lot of investigation. As for the carts, the opinion is clearly predominant, that they are not only indicators, but witnesses for mediterranean influence in the mid west Lusitanian region at the end of the bronze age.
In the contrary, this contribution shows clearly, that the carts have a strong connection to Central Europe, specially to the southern Alpes region, to which only few archaeological contacts are known until now. Also in Lusitania the carts are to be used as a cult device. As a place for the use, santuaries are better imaginable than the tombs of the region. Their appearance are here connected with the introduction of carts, respectively with their representations, coming up pushingly during the 7th century B.C. in southwestern Hispania, as is shown by representations in rock art, but specially by the so called extremenian stelae, on which a grate number of them are depicted. As it seems, carts were highly attractive for indigenous societies of the hispanic west and southwest as a means of representation, when a demand for new patterns of expression emerged at the transition from the final bronze age to iron age, a period characterized by big changes.

Keywords: carts carrying vessels – Baiões – bronze – tombs – sanctuaries – carts – representations of carts – rock engravings – extremenean stelae.