Vol. 40 (2014)
Artículos

El caballero de El Macalón (Nerpio, Albacete). La emergencia de las aristocracias ibéricas y sus nuevas formas de representación

Iván Fumadó Ortega
FECYT - Zentrale des Deutschen Archäologischen Instituts Berlin
Publicado febrero 6, 2015
Cómo citar
Fumadó Ortega, I. (2015). El caballero de El Macalón (Nerpio, Albacete). La emergencia de las aristocracias ibéricas y sus nuevas formas de representación. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, 40. https://doi.org/10.15366/cupauam2014.40.006

Resumen

Se estudia una marca anfórica procedente de las excavaciones de García Guinea realizadas en El Macalón (Nerpio,Albacete). Tras un análisis formal e iconográfico de la imagen estampillada, se exploran las implicaciones sociopolíticasque pueden desprenderse del uso, quizá experimental, del singular tampón responsable de este sello. El caballerode El Macalón no ha sido hasta ahora puesto en relación con el resto de representaciones ibéricas de jinetes,pero éste reúne estilos y motivos mediterráneos en una mezcla ecléctica que será recurrente en el arte ibérico posterior.Las características del sello y de la imagen elegida son interpretados aquí como un acto de comunicación innovadoren el contexto histórico del Alto Segura del siglo VI a.C. Ello permite tomar al caballero de El Macalón comouna de las primeras evidencias de las nuevas prácticas de control del comercio, de reproducción y promoción de estatusy, en definitiva, de representación simbólica adoptadas por las aristocracias ibéricas del Hierro Antiguo.

Palabras clave: Ánforas estampilladas, iconografía ecuestre, aristocracias emergentes, jinetes protohistóricos, fenicio-púnico, ibérico.

Abstract

An stamped amphoric fragment from the García Guinea’s ancient excavations at El Macalón (Nerpio, Albacete) will be examined. A formal and an iconographical study of the stamped image will be followed by some considerations about the sociopolitical implications of the use, maybe experimental, of this uncommon punch. The rider of the El Macalón was not till now put in relation with other Iberian representation of riders. But it shows an original, eclectic mix of Mediterranean motives and styles, that will be successful in the later Iberian art. The characteristics of both the punch and the selected image are interpreted as an innovative act of communication in the historical context of the Upper Segura Valley during the 6th century BC. That point of view allows to take the rider of the El Macalón as one of the earliest evidences of the new practices of commerce control, status reproduction and promotion, and symbolic representation displayed by the Iberian aristocracies during the First Iron Age.

Key words: Stamped amphorae, Equestrian iconography, new aristocracies, Phoenician-Punics, Iberians, Protohistoric riders.

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