No 8 (2024)
République et Littérature

Sobre la obra creadora del Galdós republicano (1907-1918): a la luz de su tiempo y del actual

Víctor Fuentes
Universidad de Santa Bárbara, California
Publiée décembre 28, 2024

Mots-clés :

lucha popular, mujer, El caballero encantado, teatro final galdosiano
Comment citer
Fuentes, V. (2024). Sobre la obra creadora del Galdós republicano (1907-1918): a la luz de su tiempo y del actual . Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (8), 82–102. https://doi.org/10.15366/crrac2024.8.004

Résumé

Las últimas obras de Benito Pérez Galdós nos ponen ante un autor que continúa buscando métodos y formas nuevas de dar cuenta de la realidad española que le rodea. Lejos de estancarse en el realismo tradicional donde le colocaba la crítica, el autor indaga en nuevas formas expresivas que afectarán tanto a sus novelas como a su teatro. En el siguiente artículo se analizan estos rasgos y se actualiza la postura de Galdós en relación con muchos de los problemas de la España actual que ya en dichas obras se anunciaba y denunciaba.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Arias Careaga, R. y Fernández Cordero, C. (eds.) (2022). Galdós y el legado de Julio Rodríguez Puértolas. Historia, literatura y sociedad. Berlín: Peter Lang,

Cardona, R. (1968). «Un olvidado texto de Galdós», en Anales Galdosianos, III, 151-161.

Coffey, M. (2009). «De profecía a parodia: Galdós y el republicanismo español», en Actas del Congreso Internacional Galdosiano. Las Palmas de Gran Canarias: Cabildo de Gran Canarias, 9, 312-319.

Elorza, A. (1975). «Los movimientos sociales en el Madrid de Galdós, del pueblo en armas a la organización obrera», en Madrid en Galdós. Galdós en Madrid. Madrid: Biblioteca Nueva, II, 47-84.

Fernández Cordero, C. (2020). Galdós en el siglo XX: una novela para el consenso social. Madrid: Iberoamericana/ Vervuert.

Fuentes, V. (1982). Galdós demócrata y republicano (escritos y discursos 1907-1913). Cabildo Insular de Gran Canaria: Universidad de la Laguna.

? (2019). Galdós, 100 años después y en el presente. Ensayos actualizadores. Madrid: Visor.

García Lorca, F. (1954). Obras completas. Madrid: Aguilar.

Levinas, E. (2008). Los imprevistos de la Historia. Salmanca: Sígueme, 2008.

Nuez Caballero, S. de la (1993). El último gran amor de Galdós. Cartas a Teodosia Gandarías desde Santander (1907-1915). Santander: Consejalía de Cultura del

Ayuntamiento de Santander y Ediciones de la Librería Estudio.

Pérez de Ayala, R. (2003). Obras completas V. Las máscaras, artículos y ensayos sobre teatro, cinematografía y espectáculos. Madrid: Biblioteca Castro/ Fundación José Antonio de Castro.

Pérez Galdós, B. (1982). Obras completas. Novelas. Teatro – Miscelánea. VI tomos. Madrid: Aguilar.

? (2009). Teatro completo. Rosa Amor del Olmo (edición e introducción). Madrid: Cátedra.

? (2006). El caballero encantado (Cuento real inverosímil). Julio Rodríguez Puértolas (edición e introducción). Madrid: Akal.

? (2021). Lecciones del ayer para el presente. Antología de textos políticos. Germán Gullón (edición e introducción). Madrid: Biblioteca Nueva.

Robles Egea, A. (1982). «Formación de la Conjunción republicano-socialista de 1909». Revista de Estudios Políticos (Nueva España), 29 (septiembre-octubre), 145-164.

Rogers, D. M. (1979). Benito Pérez Galdós. Madrid: Taurus.

Senador Gómez, J. (1915). Castilla en escombros. Las leyes, las tierras, el trigo y el hambre. Valladolid: Viuda de Montero.

Sobejano, G. (1970). «Razón y suceso de la dramática galdosiana». Anales galdosianos V. 39-54.

Tuñón de Lara, M. (1993). «Grandes corrientes culturales», en J.L. García Delgado y otros (Eds). Los orígenes culturales de la II República (pp. 1-24). Madrid: Siglo XXI.