No 8 (2024)
République, Cinéma et Arts Plastiques

El diseño durante la Segunda República. El breve viaje de las vanguardias hacia lo cotidiano

Miquel Caballero Cruells
libre
Publiée décembre 28, 2024

Mots-clés :

Segunda República, vanguardias, composición, color, tipografía
Comment citer
Caballero Cruells, M. (2024). El diseño durante la Segunda República. El breve viaje de las vanguardias hacia lo cotidiano. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (8), 154–162. https://doi.org/10.15366/crrac2024.8.007

Résumé

La Segunda República española fue un periodo entre 1931 y 1939 en el que se propusieron diferentes reformas para mejorar las estructuras económicas, políticas y sociales del país. El sector del diseño se vio favorecido por este escenario para desarrollarse y poner en práctica las teorías del vanguardismo. Una generación de jóvenes diseñadores floreció en este panorama de desarrollo cultural donde sus arriesgadas propuestas visuales fueron integradas con normalidad en todas las esferas relacionadas con el lenguaje visual. En este artículo se analizan algunos de sus aspectos principales en el mundo de los carteles publicitarios, diseño editorial, fotografía o packaging entre otros. La victoria de las tropas nacionales en 1939 puso punto final a la Segunda República y al trabajo de esa generación de jóvenes diseñadores. Este trabajo pretende reconocer la adelantada originalidad de su trabajo en materia de color, tipografía y composición siendo referentes para los diseñadores de la actualidad. También como homenaje a su memoria para evitar que caigan en el olvido.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Beevor A. (2005). La Guerra Civil Española. Madrid: Crítica.

Caldas S. (2019). Diseña, crea, siente. El poder del diseño gráfico para generar emociones. Barcelona: Elisava.

Casanova J. y Gil Andrés C. (2019). Historia de España en el siglo XX. (7ªed.). Barcelona: Ariel.

Córdoba, P. (2008). La modernidad tipográfica truncada. València: Campgràfic.

Meggs P.B. y Purvis A.W. (2009). Historia del Diseño Gráfico (4a ed.) Barcelona: RM Verlag.

Pérez L. (2020). «Sueño y diseño en la República Española». Revista Visual, 196. Recuperado de: https://visual.gi/sueno-y-diseno-en-la-republica-espanola/

Satué E. (2003a). Los años del diseño. La década Republicana. Madrid: Turner Publicaciones S.L.

— (2003b). «La revolución gráfica en la II República». El País: Recuperado de: https://elpais.com/diario/2003/12/10/cultura/1071010801_850215.html

— (2012). El diseño gráfico en España: un estímulo colectivo que se aglutina en la Segunda República en El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. (2ª ed). Madrid: Alianza editorial Madrid.