Normas de publicación

El envío se realiza por correo electrónico a la atención de Raquel Arias Careaga, a la dirección de correo electrónico director.crrac@gmail.com con copia al correo del comité editorial republica.organizacion@gmail.com y de acuerdo con estas indicaciones básicas:

  1. Los artículos, siempre inéditos, deben incluir en la primera página el título e inmediatamente después el nombre, filiación profesional del autor y forma de contacto (correo electrónico, teléfono, etc.).
  2. Los artículos pueden estar escritor en castellano, inglés, francés y portugués.
  3. Deben incluir un resumen y palabras clave, ambos en español y en inglés, francés o portugués, de acuerdo con la lengua en la que esté escrito el artículo.
  4. El texto debe cumplir con las normas de edición de la Revista que se detallan a continuación. También se pueden descargar aquí.

 

Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico (CRRAC)

Normas de Edición [1]

Solo se aceptarán trabajos que cumplan escrupulosamente estas normas. La extensión se situará entre un mínimo de 8.000 palabras y un máximo de 15.000 incluyendo las referencias.

1. Título: mayúscula, negrita, times new roman 18, alienación izquierda. Debe aparecer en español y en inglés.

2. Nombre del autor o la autora: versalita, times new roman 14, alienación izquierda.

3. Institución: times new roman 12, alienación izquierda (en mayúscula solo la primera letra).

4. Cuerpo del texto: times new roman 12, justificado en ambos márgenes, espacio entre líneas 1,5, sangría comienzo de párrafo, excepto el primero o los primeros de cada sección. Los subtítulos dentro del artículo deben ir alineados a la izquierda, en negrita y en tamaño 14.

5. Resumen: alrededor de 150 palabras, en español y en inglés (este último bajo el epígrafe de Abstract). Este resumen debe ser analítico, incluyendo la siguiente información básica: a) Propósito del artículo; b) estructura de los contenidos; c) metodología y cuerpo teórico empleado; d) contribución del artículo, conclusiones o repercusiones.

6. Palabras clave: 4 o 5 palabras, en español y en inglés (estas últimas bajo el epígrafe de Key words).

7. Citas entre comillas: incluirán la referencia entre paréntesis: (Rodríguez Puértolas, 2001: 45).

Las citas literales breves se incluirán dentro del texto separadas por comillas españolas « ». Si se introduce una cita dentro de otra, se usarán las comillas inglesas “ ”.

Cuando se trate de citas de más de tres líneas, irán en párrafo aparte, tamaño de letra 10, con interlineado sencillo y sangría, separadas del cuerpo del texto por una línea en blanco antes y otra después, con el siguiente estilo de párrafo:

Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita.

Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita. Estilo párrafo cita.

Todas las obras citadas en el texto estarán incluidas en la bibliografía y viceversa.

Si la obra tiene más de dos autores y/o autoras, se cita la primera vez con todos los apellidos: (Díaz Regadera, Hermida, Mora, Nuñez y Ribas (eds), 2003). En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor y/o autora, seguido  de la frase et al.: (Díaz Regadera et al., 2003).

Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

8. Notas a pie de página: se utilizan para complementar el texto principal, pero no para dar referencias bibliográficas.

9. Bibliografía: al final de cada artículo se incluirá una bibliografía que recoja todos los trabajos utilizados. Se utilizará la sangría francesa. Las referencias bibliográficas se harán de manera uniforme siguiendo el modelo APA y a partir de las indicaciones que se exponen a continuación:

Libro con un autor y primera edición

Rejón, C. (2012). Concepción de la psicopatología como lógica. Madrid: UAM Ediciones.

Libro con un autor y segunda edición

Rejón, C. (2012). Concepción de la psicopatología como lógica. (2ª ed.). Madrid: UAM Ediciones.

Libro con dos autores

Luna, A. y Sanz-Mercado, P. (2011). Programación de Shell Script. Madrid: UAM Ediciones.

Capítulo de libro

Donézar, J.M. (2012). «Asociacionismo y cooperativismo agrario, 1940-1960». En A. Soto Carmona y M. Aroca (Eds.), Combates por la democracia. Los sindicatos, de la dictadura a la democracia (1938-1994) (pp. 131-155). Madrid: UAM Ediciones.

Libro electrónico

Autor, A. (año). Título del libro. Recuperado de http://www.xxxxx.com.

Autor, A. (año). Título del libro. DOI: xxxxxxxxxxxx.

Autor corporativo

American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed.) (Trad. M. Guerra Frías). México: Editorial El Manual Moderno.

Artículos de revista

Sprey, J. (1988). «Current theorizing on the family: An appraisal». Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.

Gallegos-Duarte, M. (2010). «Alteraciones neuroeléctricas en el estrabismo». Cirugía y Cirujanos, 78(3), 215-220. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/

Barraca, J., Fernández-González, A., Opazo, H. y Lozano-Bleda, J. H. (2012). «MSCEIT y TESIS: relaciones entre dos pruebas de habilidad para la evaluación de la inteligencia emocional». Ansiedad y Estrés, 18(2-3), 187-200.

Carr, D. (2007). «Character in teaching». British Journal of Educational Studies, 55(4), 369-390. doi:10.1111/j.1467-8527.2007.00386.x

Website

Blum, L. (s.f.). Lenore Blum’s Home Page. Carnegie Mellon, School of Computer Science. Recuperado de http://www.cs.cmu.edu/~lblum/

Artículo de periódico

Bolaño, R. (4 de noviembre de 2003). «Ese extraño señor». El País, p. 1.

Artículo de periódico on line

Bolaño, R. (4 de noviembre de 2003). «Ese extraño señor». El País, p. 1.  Recuperado de http://elpais.com/diario/2003/11/04/cultura/1067900405_850215.html

Ponencias, comunicaciones, simposios o posters

Ramírez, C. (septiembre, 2011). «Fundamentos teóricos en torno a la Educación». XXV Jornadas en torno a la Educación, Madrid.

Tesis doctoral

Autor, A. (año). Título de la tesis. (Tesis Doctoral), Institución a la que pertenece, Lugar.

Tesis doctoral recuperada de internet

Autor, A. (año). Título de la tesis. (Tesis Doctoral, Institución a la que pertenece). Recuperada de http://www.xxxxx.com.

Fuentes audiovisuales

Autor/es principal/es. Título [Tipo de soporte]: subtítulo. Responsable/s secundario/s. Edición o versión. Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación. Extensión y detalles materiales. Colección. Notas. Número normalizado

UAM. Universidad Autónoma de Madrid [Vídeo]: información general. Realización: Neovideo. Madrid: UAM, 1990. 1 videocasete (VHS).

Informe técnico

Autor,  A. (1998). Título del trabajo. (Informe No. xx).  Lugar: Editorial.

Autor,  A. (1998). Título del trabajo. (Informe No. xx).  Recuperado de http://www.unicef.org.

Autor corporativo, informe gubernamental

Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de Educación. (2009). Informe de evaluación del profesorado No. xx. Recuperado de: http://www.uam.es/fprofesorado.pdf

Legislación

Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 55, de 21 de marzo de 2003.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.

Compilaciones y documentos de archivo

Las fuentes de archivo en APA 6ª edición incluyen cartas, manuscritos, inéditos, panfletos y folletos de circulación limitada, documentos internos de carácter institucional y corporativo, recorte de prensa y otros documentos, así como materiales sin texto, tales como, fotografías y mecanismos que se encuentran en posesión de un autor, o forman parte de una compilación institucional, o bien están guardados en un archivo (p.e. Archivo de la APA).

El formato general es:

Autor, A. A. (Día, Mes, Año). Título del material. [Descripción del material]. Nombre de la compilación (Número de clasificación, Número de caja, Número o nombre del archivo, etc.). Nombre y lugar del repositorio.

El formato general puede modificarse para compilaciones que requieran información más o menos específica para localizar materiales, para diferentes tipos de compilaciones o para información descriptiva adicional (p.e. la traducción de una epístola).

Como cualquier referencia, el propósito es dirigir al lector hacia la fuente, a pesar de te­ner disponible sólo una copia del documento y aunque el lector pueda tener dificultades para ver la copia.

Existen elementos para la preparación de la referencia que son necesarios indicar correctamente tales como:

Por ejemplo para este documento de archivo se cuenta con los siguientes antecedentes:

La referencia del archivo es:

Tarkington, B. (8 de Mayo de 1924). [Letter to George Ade].  George Ade Papers, 1878-2007, The Virginia Kelly Karnes Archives and Special Collections Research Center (Box 10, Folder 5), Purdue University Libraries, West Lafayette, IN.

Carta de un repositorio

Frank, L. K. (4 de febrero de 1935). [Carta para Robert M. Ogden]. Rockefeller Archive Center (GEB serie 1.3, Caja 371, Fólder 3877), Tarrytown, NY.

Carta de una compilación privada

Zacharius, G. P (15.de-agosto de 1953). [Carta para William Rickel (Trad. W. Rickel)]. Copia en posesión de Hendrika Vande Kemp.

Compilación de cartas de un archivo

Allport, G. W. (1930-1967). Correspondencia. Gordon W. Allport Papers (HUG 4118.10). Harvard University Archives, Cambridge, MA.

Documentos inéditos, lecturas de un archivo o compilación personal

Berliner, A. (1959). Notes for a lecture on reminiscences of Wundt and Leipzig. Ana Berliner Memoirs (Caja M50). Archives of the History of American Psychology, University of Akron, Akron, OH.

Fuente histórica/de archivo de la cual se conoce el autor y/o la fecha o cuyos datos son casi seguros pero que no están indicados en el documento

 [Allport, A.?]. [ca. 1937]. Marion Taylor today -por el biógrafo. Manuscrito inédito, Marion Taylor Papers, Schlesinger Library, Radcliffe College, Cambridge, MA.

Fuente de archivo con autor corporativo

Subcommittee on Mental Hygiene Personnel in School Programs. (5-6 de noviembre de 1949). Meeting of Subcommittee on Mental Hygiene Personnel in School Programs. David Shakow Papers (M1360). Archives of the History of American Psychology, University of Akron, Akron, OH.

Entrevista grabada y disponible en un archivo

Smith, M. B. (12 de agosto de 1989). Entrevista de C. A. Kiesler [Cinta de audio]. President's Oral History Project, American Psychological Association. APA Archives, Washington, DC.

Transcripción de una entrevista grabada, grabación no disponible

Sparkman, C. F. (1973). Una historia oral con elOr Colley F. Sparkman/Entrevistador: Orley B. Caudill. Mississippi Oral History Program (Vol. 289), University of Southern Mississippi, Hattiesburg.

Artículo de periódico, histórico, en un archivo o compilación personal

Psychoanalysis institute to open. (20 de septiembre de 1948). [Recorte de prensa de un periódico no identificado de Dayton, OH]. Copia en posesión del autor.

Publicación histórica de circulación limitada

Sci-Art Publishers. (1935). Sci-Art Publications [Folleto]. Cambridge, MA: Autor. A. A. Roback Papers (HUGFP 104.50, Caja 2, Fólder "Miscellaneous Psychological Materials"). Harvard University Archives, Cambridge, MA.

Fotografías

 [Fotografías de Robert M. Yerkes]. (ca. 1917-1954). Robert Mearns Yerkes Papers (Caja 137, Fólder 2292). Manuscritos y archivos, Yale University Library, New Haven. En el caso de la inclusión de imágenes en el artículo, el autor del mismo es responsable de una correcta utilización de las mismas, así como de la obtención del permiso en caso de que fuera necesario.

 


[1] Notas y referencias bibliográficas basadas en las normas de estilo APA: http://www.apastyle.org.