No. 5 (2021)
Republic, Culture and Society

El Compromiso periodístico de Silvia Mistral

Sara Hernández Fernández
Universidad Autónoma de Madrid
Published December 27, 2021
How to Cite
Hernández Fernández, S. (2021). El Compromiso periodístico de Silvia Mistral. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (5), 64–85. https://doi.org/10.15366/crrac2021.5.004

Abstract

Silvia Mistral in her journalistic side has bequeathed us collaborations in the Spanish press in the 1930s, corresponding to the Second Spanish Republic and the Spanish Civil War, which have gone unnoticed, yet they have a great compromised content that we want to rescue here. By choosing a group of representative primary sources, we will be able to attend the evolution of her commitment. In this research, through the analysis of Mistral's publications, it is observed how she managed to reach her peak of social, political and anti-fascist commitment from 1933 to 1938. Thus, this article shows her first journalistic writings, her cinematographic critique influenced by her anarchist ideology, and her collaborations based on her experience as a war correspondent. Likewise, this research is completed with some brief contextual snippets, focusing on the female journalism.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alted Vigil, A. (2010). «El exilio de los anarquistas». En J. Casanova (Coord.), Tierra y libertad. Cien años de anarquismo en España (pp. 167-190). Barcelona: Crítica.

Bernal, S. y Chillón, L.A. (1985). Periodismo informativo de creación. Barcelona: Mitre.

Bernard, M. (2013). «Contaminaciones literarias en el periodismo de Magda Donato». En C. Servén e I. Rota (Eds.), Escritoras españolas en los medios de prensa, 1868-1936 (pp. 35-60). Sevilla: Renacimiento.

Díaz Nosty, B. (2020). «Introducción». En B. Díaz Nosty, Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil (pp. 9-40). Sevilla: Renacimiento.

Hernández-Fernández, S. (2019). «Los diarios de Silvia Mistral y su hibridez discursiva: Éxodo. Diario de una refugiada española (1940) y Madréporas (1944)». Cuadernos de Aleph, 11, 10-32.

León, M.T. (2020). Memoria de la melancolía. Sevilla: Renacimiento.

López Alcón, N. (2014). «Las crónicas de guerra y la novela corta en las primeras décadas del siglo XX». Tonos digital: revista de estudios filológicos, 27, 1-20. Recuperado a partir https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/40408/1/Las%20cr%c3%b3nicas%20de%20guerra%20y%20la%20novela%20corta.pdf

Jato, M. (Ed.) (2015). Diario de un retorno a dos voces. Correspondencia entre Cecilia G. de Guilarte y Silvia Mistral. Sevilla: Ediciones Ulises.

Mar, A. (16 de julio de 1936). «Carta abierta a Rafael Gil sobre la “generación” de Popular Film». Popular Film.

_____ (22 de octubre de 1936). «Una muchacha en nuestra generación: Silvia». Popular Film.

Mistral, S. (30 de noviembre de 1933). «Secretos de la producción de las “Silly Symphonies” de Walt Disney». Popular Film.

_____ (27 de junio de 1935). «El tipismo exagerado de las producciones nacionales». Popular Film.

_____ (7 de noviembre de 1935). «Walt Disney y “Las sinfonías tontas”». Popular Film.

_____ (13 de febrero de 1936). «Cinema español. Actores y temas». Popular Film.

_____ (15 de marzo de 1936). «El romance amoroso en el cinema». Proyector, p. 16.

_____ (8 de octubre de 1936). «Camino y meta del film nacional». Popular Film.

_____ (11 de diciembre de 1937). «Film de la guerra. Huesca a la vista». La Vanguardia, p. 6.

_____ (27 de marzo de 1938). «“Osca dels meus ulls…”». La Vanguardia, p. 5.

_____ (26 de julio de 1938). «Historia de una mañana de julio». Solidaridad Obrera, p. 3.

_____ (22 de octubre de 1938). «Una lección de hispanoamericanismo». Umbral.

_____ (2015a). «México D.F., 8 de diciembre de 1973». En M. Jato (Ed.), Diario de un retorno a dos voces. Correspondencia entre Cecilia G. de Guilarte y Silvia Mistral (pp. 183-190). Sevilla: Ediciones Ulises.

_____ (2015b). «México D.F., 31 de julio de 1976». En M. Jato (Ed.), Diario de un retorno a dos voces. Correspondencia entre Cecilia G. de Guilarte y Silvia Mistral (pp. 279-285). Sevilla: Ediciones Ulises.

_____ (2018). «Silvia Mistral: El apoyo de mi madre fue fundamental para mí…». En Enriqueta Tuñón Pablos, Varias voces, una historia… Mujeres españolas exiliadas en México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pedret Otero, G. (2017). «El cine en la prensa libertaria en Catalunya durante la II República». FILMHISTORIA Online, 27(1), 21-37. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/19311/21713

Vicente Hernando, C. de (2009). «El cine». En Julio Rodríguez Puértolas (Coord.), La República y la cultura. Paz, guerra y exilio (pp. 115-123). Madrid: Ediciones Akal.