Palabras clave:
Mujer, prensa feminista, Segunda República, mujeres en la prensaResumen
La revista Mujer, que solo tuvo menos de un año de duración, hizo una labor educativa, legislativa y divulgativa sobre el papel de la mujer en la República, única en aquellos momentos. En este artículo profundizamos en esta labor, no sin olvidar que fue un espacio único donde colaboraban mujeres artistas y periodistas, difundiendo un feminismo sororo, a imagen y semejanza de lo que acontecía en el mundo asociativo del momento, eso sí, centrado en España, sin abrirse así a las iniciativas extranjeras.
Descargas
Citas
Bussy Genevois, D. (2017). La democracia en femenino: Femenismos, ciudadanía y género en la España contemporánea. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Eiroa, M. (2015). «La popularización del saber y la 'generación de las modernas': revistas y espacios femeninos en la España de entreguerras». Amnis. Revue de Civilisation contemporaine Europe/ Amériques, 14, [En línea] http://amnis.revues.org/2621. https://doi.org/10.4000/amnis.2621
González Naranjo, R. (2016a). «Las dramaturgas republicanas: propuesta para un movimiento literario ausente de las antologías», Erich Fisbach et Philippe Rabaté (eds), Les générations dans le monde ibérique, HispanismeS, numéro 8, second semestre 2016, p. 110-128;
González Naranjo, R. (2016b). «Un movimiento artístico no reconocido: las dramaturgas republicanas de la Edad de Plata española», Ríos Guardiola M.G., Hernández González B., Esteban Bernabé E. (Ed.), Mujeres de letras: pioneras en el Arte, el Ensayismo y la Educación, IX Congreso Internacional AUDEM, Región de Murcia, Consejería de Educación y Universidades, p. 676-687.
González Naranjo, R. (2015). «Création et association: le Lyceum Club», Gay-Sylvestre, D. (sous la dr.), Il, Elle: Entre Je(u), Limoges, PULIM, p. 243-259.
González Naranjo, R. (2010). «Triunfos amargos: Halma Angélico y la utopía femenina y política», Vicente González Martín, Mercedes Arriaga Flórez, Celia Sánchez Aramburu et Milagro Martín Clavijo, Máscaras femeninas. Ficción, simulación y espectáculo, Sevilla, Arcibel Editores, Vol. I, p. 553-576.
Hassan Ashmawy, Y. (2016). La narrativa de Sara Insúa. Tesis dirigida por Mañas Martínez, María del Mar. Universidad Complutense de Madrid.
Cano, J. L. (1958). Antología de la nueva poesía española. Gredos.
Louis, A. (2018). «La identidad feminista en la obra de Carmen de Burgos». Estudios Románicos, 27, 33-48. https://doi.org/10.6018/ER/346521
Machado, A. (1994). Cartas a Pilar (edición y prólogo de Depetris, Gincarlo). Salamanca.
Madrenas Tinoco, D., Navas Sánchez-Élez, Ma V., Ribera Llopis, J. M. (2007-2008). «Dos escritoras del novecientos: Matilde Ras y Rosa M. Arquimbau». RLLCGV, XIII, 111-129.
Marrades, M. I. (1978). «Feminismo, prensa y sociedad en España». Papers. Revista de Sociología, 9, 89-134. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v9n0.1001
Martínez Pulido, C. (2015). «El sexismo 'científico' en la Europa decimonónica». Mujeres con ciencia [En línea], 2015, https://mujeresconciencia.com/2015/03/09/el-sexismo-cientifico-en-la-europa-decimononica/.
Moreno Lago, E. M. (2018). Victorina Durán, escritora y artista del teatro de vanguardia. Tesis bajo la dirección de Arriaga Flórez, M. y Rosal Nadales, M., Sevilla.
Rodrigo, A. (2005). María Lejárraga: una mujer en la sombra. Madrid: Algaba Ediciones.
Sánchez Hernández, María F. (2009). «Evolución de las publicaciones femeninas en España. Localización y análisis». Documentación de las Ciencias de la Información, 32, 217-244.