Núm. 7 (2023): Número 7. Monográfico dedicado a Luisa Carnés
Artículos

El teatro de Luisa Carnés, la voz feminista desde una mirada ideológica

Ana Paula Cabrera
UFSM
Publicado diciembre 29, 2023
Cómo citar
Cabrera, A. P. (2023). El teatro de Luisa Carnés, la voz feminista desde una mirada ideológica. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (7). https://doi.org/10.15366/crrac2023.7.006

Resumen

Resumen: En un mundo en que la batalla política es esencial, recordar la lucha de mujeres comprometidas y protagonistas de importantes transformaciones sociales es imprescindible. Los cambios sociales de fines del siglo XIX y en las primeras décadas de los años treinta en España impulsaron nuevas corrientes de pensamiento y acciones protagonizadas, sobre todo, por mujeres que defendieron sus derechos, y cuestionaron los prototipos de géneros heredados. En estos tiempos de cambio, encontramos a Luisa Carnés (1905-1964), una mujer silenciada por más de un siglo, que al igual que muchas, sufrió las consecuencias de la guerra, del franquismo y del exilio. Este documento presenta la obra teatral como forma de recuperar su memoria. Es un recorrido por la producción dramática de la autora, desde sus primeras obras teatrales, con énfasis en la obra política de Carnés, que sirve de denuncia al pacto hispano-estadounidense, firmado en 1953, en un momento clave de la evolución franquista en España, durante un tiempo de resistencia, en que la mujer es subyugada. Nuestra trayectoria incluye la visión ideológica de Carnés y la relación con la adaptación contemporánea de la novela Tea Rooms: mujeres obreras (1934). La adaptación al Teatro convierte el escenario un espacio de difusión y propaganda de la lucha de clases de las mujeres en aquellos años y sirve como una forma de crítica social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalde, C. (1983). Federica Montseny. Palabra en rojo y negro. Barcelona: Argos Vergara.

Aznar Soler, M. (1997). El teatro español durante la II República (1931-1939). Barcelona: Monte Agvedo, 3ª Época (2), 45-58.

Bados Ciria, C. (2005). Escritoras republicanas españolas exiliadas en México. En: Jiménez Tomé, Mª José y Gallego Rodríguez, Isabel (eds.). Escritoras españolas e hispanoamericanas en el exilio. Málaga: Universidad de Málaga.

Bobes Naves, M.C. (1987). El espacio escénico, Semiología de la obra dramática. Madrid: Taurus, 237-256.

Boletín Oficial de España (BOE). (1938). Ley del Fuero del trabajo, 10 de marzo de 1938 n. 505, p. 6178. Recuperado el 22 de mayo de 2021, de https://www.boe.es/gazeta/dias/1938/03/10/pdfs/BOE-1938-505.pdf.

Cabrera, Ana Paula(2023). Republica das Mulheres: Luisa Carnés, um arquivo de memorias. Santa Maria: Editora UFSM.

— (2022). «Luisa Carnés y su exilio republicano: La Chivata, el olvido de una vida». Revista Melibea, Año 2022, vol. 16 (Parte 1), 24-37.

Carnés, L. (1936). «Altavoz del Frente, nueva cultura para el frente y la retaguardia». Estampa (Madrid), 466, 26 diciembre, 20-21.

— (1937). «Las milicias de la cultura luchan en el frente con sus libros y un fusil». Frente Rojo, 31 de julio, 1-6.

— (1938). Frente Rojo, Madrid, 19 de enero, 4.

— (1950). «En casa». Nuestro Tiempo (México), septiembre de 1950, 60-70.

— (1951). Los bancos del Prado. Reedición. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena De España. Madrid: Serie Literatura Dramática Iberoamericana, 37, 2002.

— (2014). Tea Rooms: Mujeres obreras. Madrid: Asociación de Libreros de Lance de Madrid.

— (2016). Tea Rooms: mujeres obreras. Gijón: Hoja de Lata.

— (2017). Trece Cuentos. Gijón: Hoja de Lata.

Díaz Fernández, J. (1930). El nuevo romanticismo: polémica de arte, literatura y política. Madrid: Editorial Zeus.

Fernández Álvarez, C. (2020). «Jóvenes en el lecho Procusto. Una aproximación a los ideales de género de posguerra». Arenal Revista de historia de mujeres, 27. 2, 331-354.

García, Ángeles. (2007). Réquiem por la libertad. Madrid: Alianza Hispánica.

López Fernández, J. (2019). «Costumbrismo y profesionalización del oficio teatral: discusión territorial y cuestión social. Desde el archivo de la Escena Teatral». Cuaderno Pedagógico. Recuperado el 12 de marzo de 2023, de https://

www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2019/08/desde-el-archivo-de-la-escena-teatral.pdf.

Mangini, S. (2001). Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona: Península.

— (1997). Recuerdos de la resistencia: la voz de las mujeres de la guerra civil española. Barcelona: Península

Martínez Gutiérrez, J. (2007). Exiliadas: Escritoras, Guerra Civil y memoria. Madrid: Montesinos.

— (1997). Margarita Nelken (1896-1968). Madrid: Ediciones del Orto.

Martínez Fernández, Á. y Olmedo, I. (2019). «De la (des)memoria a la sociedad del espectáculo. Descubrimiento, trayectoria y repercusión de la figura de Luisa Carnés. Entrevista a Iliana Olmedo». Kamchatka. Revista de análisis cultural 14 (diciembre), 539-560.

Olmedo, Iliana. (2014a). «El trabajo femenino en la novela de la Segunda República: Tea-Rooms 1934». Revista de Filología Hispánica, volumen 30 (2), 504-524. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4648472.

— (2014b). Itinerarios del exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés. Sevilla: Renacimiento.

Olmo Olivier, P. e Izquierdo Cubero, Mª C. (2021). «De los controles disciplinarios a los controles securitarios». Actas del Congreso Internacional sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones privativas. Patronato de Protección a la Mujer: Memoria correspondiente a los años 1942. Informe sobre la moralidad pública en España. Madrid. Recuperado el 20 de mayo de 2022, de https://ruidera.uclm.es/

Ortega y Gasset, J. (2008). La idea del teatro. España: Biblioteca Nueva.

Plaza Plaza, A. (2010). «Teatro y compromiso en la obra de Luisa Carnés». Revista Acotaciones, 25. II. 91-118.

— (2011). «Luisa Carnés: reivindicación social y compromiso político en apoyo de la mujer trabajadora (1930-1964)». Actas del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Santander. Recuperado el 22 de mayo de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/info/textonodisponible

— (2023). «Luisa Carnés y su contribución a la difusión del teatro de agitación y propaganda durante la guerra civil española». Anales de Literatura Española, núm.39, 268.

Russ, J. (2018). Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Trad. Gloria Fortún. Barcelona: Editorial Dos Bigotes.

Soria Olmedo, A. (1988) Vanguardismo y crítica literaria en España (1910-1930). Madrid: Bellatrix.

Valle, N. (1936). «En vuestras manos está el destino de Europa». Revista Estampa, Valencia, 26 de diciembre, 16-17.

Vallejo-Nájera, A. (2020). «Higiene mental en las grandes urbes. 1942». Semana Médica Española, I. En: Fernández Álvarez, Carlos. «Jóvenes en el lecho Procusto. Una aproximación a los ideales de género de posguerra». Arenal Revista de historia de mujeres, 27. 2, 331-354.

Zaragoza Fernández, L. (2008). Radio Pirenaica: La voz de la esperanza antifranquista. Madrid: Marcial Pons Ediciones de Historia.