Núm. 6 (2022): Número 6
República, Instituciones y Ciencia

Magisterio y escuela en la prensa previa a la II República

Belén Almeida Cabrejas
UAH
Publicado diciembre 28, 2022
Cómo citar
Almeida Cabrejas, B. (2022). Magisterio y escuela en la prensa previa a la II República . Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (6). https://doi.org/10.15366/crrac2022.6.005

Resumen

Durante los años 1920-1931, la educación y el magisterio fueron un tema de enorme relevancia en la prensa burguesa y obrera y, como es lógico, en la prensa profesional del magisterio. Entre los aspectos más discutidos estuvieron los altos niveles de analfabetismo, la necesidad de alfabetizar a la población y las necesarias mejoras que debían realizarse en la institución escolar y en la situación de maestros y maestras, pero se dieron diferencias fundamentales en cómo se trataron estos temas en la prensa de diferentes tendencias ideológicas. En este trabajo, se analiza la aparición de las palabras “analfabetismo” y “magisterio” en la prensa de los años 1920-1931 a través de la consulta de la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.

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