Núm. 24 (2020)
Artículos

Reproducción de Ulmus glabra Huds. en la región de procedencia 20: Sierra de Guadarrama-Ayllón

Isidoro Colmenero Martín
Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)
Felipe Martínez García
Universidad Politécnica de Madrid
Biografía
Portada del número 24 de Conservación Vegetal
Publicado diciembre 15, 2020

Palabras clave:

Olmo de montaña, Sistema Central, España, conservación, reproducción vegetativa, semilla
Cómo citar
Colmenero Martín, I., & Martínez García, F. (2020). Reproducción de Ulmus glabra Huds. en la región de procedencia 20: Sierra de Guadarrama-Ayllón. Conservación Vegetal, (24), 27–30. https://doi.org/10.15366/cv2020.24.002

Resumen

Las poblaciones de Ulmus glabra Huds. en el Sistema Central de España se encuentran amenazadas. Varios estudios informan que la especie en esta área se encuentra cerca de la extinción.

El objetivo de este proyecto es estudiar la reproducción ex situ de Ulmus glabra en vivero con el objetivo de conseguir el material vegetal necesario para ejecutar planes de conservación mediante los siguientes objetivos parciales:

1.- Desarrollo de un protocolo para la producción de clones mediante reproducción vegetativa, estableciendo las técnicas que proporcionen los mejores resultados de enraizamiento.

2.- Análisis de la capacidad de reproducción sexual y viabilidad de las semillas.

Se tomaron muestras de 49 árboles de 9 poblaciones diferentes y se estudió la influencia de 3 factores en el éxito del enraizamiento, concluyendo que solo el uso de ácido indolbutírico fue estadísticamente diferente al resto.

Las semillas viables de olmo de montaña son muy raras, pero contrariamente a informes anteriores se conservan fácilmente e incluso mantienen su capacidad de germinación durante al menos un año en condiciones de cultivo de vivero al aire libre (calor, frío y humedad alta).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alía, R., García del Barrio, J. M., Iglesias, S, Mancha, J. A., de Miguel, J., Nicolás, J.L., Pérez, F., Sánchez, D. (2009). Regiones de Procedencia de especies forestales en España. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Arche de Miguel, J. (2010). Censo, corología y estudio dendrométrico de Ulmus glabra Huds. en el Sistema Central español. Estado de Conservación. Proyecto Fin de Carrera. E.T.S.I. Montes, UPM. Madrid

Crocker, W. (1938). Life-span of seeds. Botanical Review, 4: 235-274. https://doi.org/10.1007/BF02871649

Fernández López, J. Díaz Vázquez, R. Cogolludo Agustín, M. A. Pereira Lorenzo, S. (2000). Conservación de Recursos Genéticos de las frondosas nobles en España. Invest. Agr.: Sist. Recur. For.: Fuera De Serie N.º 2:71-93

Grime, J.P., Mason, G., Curtis, A.A., Rodman, J., Band, S.R., Mowforth, M.A.G., Neal, A.M. and Shaw, S. (1981). A comparative study of germination characteristics in a local flora. Journal of Ecology, 69:1017-1059. https://doi.org/10.2307/2259651

Maqueda, A. (2006). Estudio de la población de olmo de montaña (Ulmus glabra Huds) en el Valle de Iruelas (Ávila). Proyecto Fin de Carrera. E.T.S.I. Montes, UPM. Madrid.

Martín del Puerto, M. (2017) Caracterización de las poblaciones de Ulmus glabra Hudson en el Sistema Central. Elaboración de propuestas para su Gestión y Conservación. Tesis doctoral. E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Agroalimentaria y de Biosistemas. UPM. Madrid.

UICN. (2012). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Segunda edición. Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido: UICN. vi + 34pp.