Núm. 25 (2021)
Otros

El arte de los ciclos naturales: pinceladas de fenología vegetal

AINA S. ERICE
Bióloga, investigadora etnobotánica, escritora y divulgadora independiente
Publicado diciembre 2, 2021

Palabras clave:

fenología, pintura, obras de arte
Cómo citar
S. ERICE, A. . (2021). El arte de los ciclos naturales: pinceladas de fenología vegetal. Conservación Vegetal, (25), 48–50. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/conservacionvegetal/article/view/14835

Resumen

¿Podemos extraer información científica válida a partir de una obra de arte en la que aparezcan plantas? Poniendo como ejemplo el estudio de la fenología vegetal, veremos a qué limitaciones y obstáculos nos enfrentamos, pero también casos en los que ciencia y arte logran iluminarse mutuamente como ocurre en escenas de frescos minoicos de hace 4000 años, o en el húngaro ‘Libro de los Sarmientos’ que se viene ilustrando desde hace casi tres siglos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chapin, A.P. (2004) Power, Privilege, and Landscape in Minoan Art. Hesperia Supplements 33: 47-64.

Jashemski, W.F. (1992) The gardens of Pompeii, Herculaneum and the villas destroyed by Vesuvius. The Journal of Garden History, 12 (2): 102-125

Parisi S.G., Antoniazzi M.M., Lovat L., Mariani L., Morreale G., Zoltan K. & A. Calò (2014) Spring thermal resources for grapevine in Ko?szeg (Hungary) deduced from a very long pictorial time series (1740–2009). Climatic Change 126: 443-454.

Primack R.B., Higuchi H. & A.J. Miller-Rushing (2009) The impact of climate change on cherry trees and other species in Japan. Biological Conservation 142: 1943–1949

Shirane, H. (2003) Japan and the Culture of the Four Seasons: Nature, Literature and the Arts. Columbia University Press.

Zeven, A. C. & Brandenburg, W. A. (1986) Use of Paintings from the 16th to 19th Centuries to Study the History of Domesticated Plants. Economic Botany 40 (4): 397-408

Más referencias y enlaces en https://ainaserice.com/botanicarte