Núm. 24 (2020)
Artículos

Lotus gomerythus A. Portero, J. Martín- Carbajal & R. Mesa

Ana Portero Álvarez
Universidad de La Laguna
Biografía
Javier Martín-Carvajal
Biografía
Mesa Coello
Biografía
Portada del número 24 de Conservación Vegetal
Publicado diciembre 15, 2020
Cómo citar
Portero Álvarez, A., Martín-Carvajal, J., & Coello, M. (2020). Lotus gomerythus A. Portero, J. Martín- Carbajal & R. Mesa. Conservación Vegetal, (24), 30-33. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/conservacionvegetal/article/view/13587

Resumen

Fue una acción de control de la especie exótica invasora Cenchrus orientalis (Rich.) Morrone (rabogato) la que nos llevó a la isla de La Gomera aquel fin de semana de febrero de 2016. La Asociación Ambiental Matorrisco, daba sus primeros pasos en la isla con un objetivo similar al de la Asociación Abeque y solicitaba la colaboración y experiencia acumulada por nuestro grupo, tanto en la planificación de las acciones como en el manejo de esta planta invasora. Abeque nació en Tenerife, en el año 2011, fruto de la inquietud de un grupo de personas que sentíamos la necesidad de comprometernos activamente en la conservación del patrimonio natural de las Islas Canarias. Decidimos centrar nuestros esfuerzos en el macizo de Teno, uno de los espacios naturales más emblemáticos de Canarias con un alto valor botánico y faunístico situado al noroeste de Tenerife. Nuestro principal objetivo era la lucha contra las especies exóticas invasoras y las acciones van dirigidas, sobre todo, al control del rabogato que, en aquel momento, dominaba varios enclaves de dicho territorio. A lo largo de estos años, gracias a la resistencia y perseverancia de un fiel voluntariado, en coordinación con las administraciones locales, Ayuntamiento de Buenavista del Norte y Oficinas de Gestión del Parque Rural de Teno, hemos logrado resultados muy exitosos en la ardua tarea de control y eliminación de esta especie invasora que exige constancia y un riguroso protocolo (Portero et al., 2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Breitfeld, CH. Von (1973). Lotus maculatus, eine bisher unbeschriebene Art von Tenerife. Cuad. Bot. Canar. 17: 27-31.

Gobierno de Canarias (2006). Monumento Natural del Barranco del Cabrito. Normas de conservación. pp. 1-77. Dirección General de Ordenación del Territorio. http://www.gobiernodecanarias.org/politicaterritorial/descargas/EENN/LA_GOMERA/G_09_MN_bcodelcabrito/Aprobacion_Definitiva/DocumentoInformativo.pdf

Hernández, E. (1993). La flora vascular de los Roques de Anaga (Tenerife, Islas Canarias). Vieraea 22: 1-16.

IUCN Standards and Petitions Committee (2019). Guidelines for Using the IUCN Red List Categories and Criteria. Version 14. Prepared by the Standards and Petitions Committee.

Moreno, J. C. coord. (2008). Lista Roja 2008 de la flora vascular española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas), Madrid, 86 pp.

Pérez de Paz, P. L. (1990). Lotus pyranthus P. Pérez, spec. nov. (Fabaceae-Loteae) nuevo endemismo de La Palma (islas Canarias). Vieraea 19: 315-318.

Pérez-Vargas, I., A. Portero, P.L. Pérez de Paz & J.A. Pérez (2020). Retrotransposon-based molecular markers as a tool in delimiting species in Ryncholotus, a recent radiation group of Macaronesian Lotus. Systematics and Biodiversity. En prensa.

Portero, A., M. Villalba & D. P. Padilla (2018). Especies invasoras. El combate contra el rabo de gato. Ecologista 95: 36-39.

Portero, A., J. Martín-Carbajal, J.A. Reyes-Betancort & R. Mesa Coello (2019). Lotus gomerythus (Fabaceae-Loteae) spec. nova. Botánica Macaronésica 30: 89-98.

Santos, A. (1983). Vegetación y flora de La Palma. Editorial Interinsular Canaria S.A. Santa Cruz de Tenerife, pp.194-195.