image

image

Bibliografía



VÍCTOR BELLO-RODRÍGUEZ, JONAY CUBAS, MARCELINO J. DEL ARCO Y JUANA Mª GONZÁLEZ-MANCEBO image

Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Universidad de La Laguna. Avda. Francisco Sánchez s/n, 38206 La Laguna, S.C. de Tenerife, España. Grupo de investigación Plant Conservation and Biogeography.


image

Ciencia ciudadana

image

Liquencity: Busca líquenes urbanitas

y conoce la calidad del aire de tu ciudad



image

Conservación Vegetal 24

Figura 1. Las 9 especies de líquenes indicadoras de la ciudad de Madrid, ordenadas por filas según su tolerancia a la contaminación. La primera fila consta de las tres especies más tolerantes, la segunda de las especies con tolerancia intermedia y la última las tres especies más sensibles a la contaminación. A) Candelaria pacifica. B) Phaeophyscia orbi- cularis. C) Xanthoria parietina. D) Parmelina tiliacea. E) Physcia sp. F) Physconia grisea. G) Evernia prunastri. H) Flavoparmelia soredians. I) Melanelixia glabra


¿Qué son los líquenes?

Los líquenes son asociaciones simbióticas formadas por la

& Hawksworth, 2007). Desde un punto de vista evoluti- vo, la liquenización ha ocurrido en numerosas ocasiones de manera independiente en distintos linajes de hon- gos en las clases Ascomycota y Basidiomycota (Lücking et al., 2017). Las cerca de 20.000 especies conocidas (Lücking et al. 2017) ocupan alrededor del 8% de la su- perficie terrestre y las podemos encontrar en todos los ecosistemas terrestres, desde las selvas tropicales hasta zonas polares, y desde las costas hasta las altas monta- ñas (Honegger & Nash, 2008).

Los líquenes son muy sensibles a los cambios en las condiciones ambientales y, en concreto, a la contamina- ción atmosférica debido a que son organismos poiqui- lohidros, es decir, no presentan mecanismos activos de control de la entrada de agua o gases en el talo (Asta et al., 2002). Sin embargo, no todas las especies son igual de sensibles a los distintos contaminantes, lo que les convierte en unos perfectos bioindicadores y durante décadas su abundancia y diversidad han sido utilizadas por investigadores de todo el mundo para monitorizar los niveles de polución atmosférica y efectos de otras perturbaciones antrópicas (Matos et al., 2017).

unión entre un hongo, llamado micobionte y, al menos, un alga y/o una cianobacteria, denominados fotobionte (Grube

Se ha demostrado que una menor diversidad de líquenes epífitos está directamente relacionada con una peor calidad