Vol. 5 Núm. 2 (2018)
ENSAYO BREVE

Corpus EspaDA-UNCuyo. Revisión y discusión de criterios externos para la sistematización de géneros académicos orales

Iris Viviana Bosio
Universidad Nacional de Cuyo
Biografía
Carmen Castro
Universidad Nacional de Cuyo
Liliana Cubo
Universidad Nacional de Cuyo
Publicado octubre 10, 2018

Palabras clave:

Specialized Corpora, Spoken Academic Genres, Lecture Genre Continuum, EspaDA-UNCuyo Corpus
Cómo citar
Bosio, I. V., Castro, C., & Cubo, L. (2018). Corpus EspaDA-UNCuyo. Revisión y discusión de criterios externos para la sistematización de géneros académicos orales. CHIMERA: Revista De Corpus De Lenguas Romances Y Estudios Lingüísticos, 5(2), 297–304. https://doi.org/10.15366/chimera2018.5.2.008

Resumen

In this work, we review and discuss the systematization of spoken academic genres in Spanish at Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). The focus is on conceptualization of lecture as prototypical event in academic world. In our university community, speakers recognize at least the following lecture types: clase de asignatura, clase inaugural de ciclo lectivo, clase de adscripción a cátedra, clase de oposición. From a socio-cognitive approach, we propose to evaluate the performance of external criteria in order to conceptualize diffuse categories of lecture genre continuum in EspaDA-UNCuyo Corpus. The findings suggest that it is possible to achieve a spoken academic genres systematization from both diffuse and discrete categorizations, based on communicative purposes and external criteria configurations respectively.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bhatia, V. 2004. Worlds of Written Discourse. London/New York: Continuum.

Bellés-Fortuño, B. 2008. A Spoken Academic Discourse Contrastive Study. Discourse Markers in North-American and Spanish lectures. Logroño: AESLA.

Bergmann, J.R. & Luckmann, T. 1995. Reconstructive genres of everyday communication. U. Quasthoff (ed.), Aspects of Oral Communication. Berlin: de Gruyter, 289-304.

Bosio, I. 2018 (en prensa). Buscando y demostrando doctorancia. Dispositivos modales para la construcción interactiva de la identidad en el coloquio de la defensa de tesis. RASAL Lingüística, Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística.

Bosio, I., Castro, C. & Sacerdote, C. 2016. Abordaje cognitivo de la categorización de criterios para el diseño de un corpus. VIII Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Bosio; I. & Cubo, L. 2017. El género “defensa de tesis” y su identificación en un corpus de discurso académico de la UNCuyo. I Jornadas de Estudios Lingüísticos. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Ciapuscio, G. 2009. La noción de familia de géneros en el análisis de la comunicación de la ciencia. En A. Parini & A. Zorrilla (comps), Escritura y Comunicación. Buenos Aires: Teseo/Universidad de Belgrano.

Fortanet, I. 2005. Honoris causa speeches: An approach to structure. Discourse studies 7(1): 31-51.

Gardner, S. & Nesi, H. 2013. A classification of genre families in university student writing. Applied Linguistics 34(1): 25-52.

Heinemann M. & Heinemann, W. 2002. Grundlagen der Textlinguistik. Tübingen: Max Niemeyer.

Mc Carthy, M. 1998. Spoken Language and Applied Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Martin, J. & Rose, D. 2002. Working with Discourse. Meaning beyond the clause. London/New York: Continuum.

Pearson, J. 1998. Terms in context. Amsterdam: John Benjamin.

Simpson-Vlach, R. & Leicher, S. 2009. The MICASE Handbook. A Resource for Users of the Michigan Corpus of Academic Spoken English. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Sinclair, J. 2005. Corpus and Text-Basic Principles. En M. Wynne (ed), Developing Linguistic Corpora: a Guide to Good Practice. Publicado por Oxbow Books. https://ota.ox.ac.uk/documents/creating/dlc/chapter1.htm (consultado Junio 18, 2018).