Programa del Congreso de Lingüística de Corpus en Español (CLICE 2018)
Programa
CLICE 2018
Florencia – 29 y 30 de octubre
Dipartimento di Lettere e Filosofia
Piazza Savonarola, 1
LOS ARTÍCULOS DE LAS PRESENTACIONES HAN SIDO PUBLICADOS EN LOS NÚMEROS 5.1 Y 5.2 DE CHIMERA.
Área temática: Lingüística de corpus
Web: https://revistas.uam.es/index.php/chimera/announcement
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CLICE 2018 – Università di Firenze Lunes 29 de octubre
AULA 2
SALA DEL CONSIGLIO
AULA 3
9:00
SALUTI DEI DIRETTORI DEI DIPARTIMENTI
Anna Nozzoli (DILEF)
Nicholas Brownlees (LILSI)
PRESENTACIÓN de
CLICE 2018
DIDÁCTICA
DIACRONÍA
SEMINARIOS
Elena Carpi
Emanuela Cresti
9:30
Martos, Contreras
Univ. de Granada, Univ. de Jaén
El empleo de corpus para el aprendizaje de secuencias formulaicas en ELE/EL2
Sánchez-Prieto Borja
Univ. de Alcalá
Geografía lingüística diacrónica de la Comunidad de Madrid: el corpus ALDICAM-CM
Barcala, Domínguez, Fernández, Rivas, Santalla, Vázquez, Villapol
NLPgo Technologies S.L.
Centro Ramón Piñeiro
Univ. de Santiago de Compostela
Herramientas de desarrollo y explotación del corpus ESLORA. Un nuevo corpus para el estudio del español oral
10:00
Alfano, Savy, Sbranna, Schettino
Univ. di Salerno
Strategie discorsive in spagnolo L1 ed L2 a confronto: un’indagine su corpora dialogici
Enrique-Arias
Univ. de les Illes Balears
Aportaciones al estudio de la variación diacrónica del español con un corpus paralelo de traducciones bíblicas medievales y renacentistas
10:30
Pascual Escagedo
Univ. Federico II di Napoli
Análisis descriptivo del uso de la partícula mmh en las conversaciones de estudiantes italianos de ELE
Torruella
Univ. Autònoma de Barcelona
Interferencias lingüísticas entre el catalán y el español en los siglos XVIII y XIX
11:00
CAFÉ
LÉXICO
VARIACIÓN
SEMINARIOS
Inmaculada Solis
Manuel Alcantara
11:30
Villayandre Llamazares
Univ. de León
HARTA de noveles
Rivas Cabanelas
Univ. de Santiago de Compostela
Variación y cambio en las formas verbales de pasado. Estudio de corpus en el español de Galicia
Lozano, López
Univ. de Granada
CEDEL2 (Corpus Escrito del Español como L2): una plataforma online para la investigación y la enseñanza de ELE
12:00
Billero, Carpi
Univ. di Firenze, Univ. di Pisa
Corpora e terminologia artistica: il caso del corpus spagnolo LBC
Albitre Lamata
Univ. Complutense de Madrid
Origen de la diversidad pronominal en América. ¿Influencia peninsular o factores diastráticos y diafásicos?
12:30
Orrequia-Barea, Marín-Honor
Univ. de Cádiz
Hacia la elaboración de un diccionario de onomatopeyas en español
Bleortu, Prelipcean
Universität Zürich
Háblame y te digo a qué
grupo social perteneces
13:00
COMIDA
CLICE 2018 – Università di Firenze Lunes 29 de octubre
AULA 2
SALA DEL CONSIGLIO
AULA 3
DISCURSO
PÓSTERS
SEMINARIOS
Massimo Moneglia
15:00
Marimón, Santamaría
Univ. de Alicante
El corpus METAPRES: Las columnas sobre la lengua (CSL) como evidencia del cambio lingüístico y discursivo en español
Vande Casteele, Dethier
Vrije Universiteit Brussel
El estudio del cambio de código en un corpus de breves textos literarios
Alcántara-Plá
Univ. Autónoma de Madrid
Corpus de análisis del discurso político de Twitter
Flores Gómez
Univ. de Cádiz
La competencia de palabras en torno al tabú de la homosexualidad: el caso de lesbiana, bollera y tortillera
Rojas
Univ. di Cassino e del Lazio Meridionale
Rasgos lingüístico-discursivos de las presentaciones académicas orales en Español Lengua Extranjera
Nicolás, Lombán
Univ. di Firenze
Univ. Complutense de Madrid
DB-IPIC (Information Patterning Interlinguistic Comparison): Corpus del español
15:30
Marimón, Pano
Univ. de Alicante, Univ. di Bologna
La base de datos METAPRES: una herramienta para la recopilación, caracterización y análisis de un corpus de Columnas sobre la Lengua
16:00
Ventura
Univ. de Buenos Aires
¿Cómo analizar discursos de 140 caracteres? Propuesta metodológica para el análisis de la argumentación política en Twitter desde una perspectiva sistémico funcional
16:30
CAFÉ
MÉTODOLOGÍAS
DIACRONÍA
SEMINARIOS
Inmaculada Solis
17:00
Acosta Cordoba
Univ. de Lyon2
Desafíos y reflexiones sobre la utilización de corpus libres: el caso de PRESEEA en el estudio de la reformulación
Guirado, González, Perdomo
Univ. Central de Venezuela, Univ. de la Habana, Univ. de Zaragoza
Marcadores de reformulación en el habla culta de Caracas y La Habana: estudio comparativo en dos corpus diacrónicos
Gerhalter, Hummel, Schneider, Pollin
Univ. of Graz
Demostración del corpus "Adjective-Adverb Interfaces in Romance"
17:30
Fernández Sanmartín
Univ. de Santiago de Compostela
La entrevista libre como método para evitar la paradoja del observador. Un estudio de corpus
Guirado
Univ. Central de Venezuela, Univ. de Zaragoza
Habla culta de Caracas 1973-2011: Un subcorpus de propósito especial para el estudio diacrónico del habla caraqueña
CLICE 2018 – Università di Firenze Martes 30 de octubre
AULA 2
SALA CONSIGLIO
AULA 3
HISTÓRICO
PROYECTOS
SEMINARIOS
Manuel Alcantara
Elena Carpi
9:30
Torrens Alvarez
ILLA - CSIC
El Corpus Histórico del Español Norteño y el estudio de la complejidad dialectal del castellano de los siglos X-XIII
Pontrandolfo, Piccioni
Univ. di Trieste, Univ. di Chieti
Investigar con WebLESP: diseño y usos de un corpus de lenguas de especialidad en español
Bailini, Frigerio
Univ. Cattolica del Sacro Cuore,graz Milano
CORESPI y CORITE, dos herramientas más para el análisis de la interlengua de lenguas afines
10:00
Martín Aizpuru
Univ. de Salamanca
Sistema braquigráfico en el ciclo de escritura gótica fracturada. Documentación jurídica castellana medieval: CODCAR y CODEA como corpus de partida (1223-1312)
Iraceburu Jiménez, Martínez Pasamar, Tabernero Sala
Univ. de Navarra
Presentación del proyecto de investigación del grupo TesUn (Universidad de Navarra)
10:30
Sánchez-Prieto Borja, Araque Comino
Univ. de Alcalá
Hacia un corpus de documentos de los Reyes Católicos
Repede
Univ. de Sevilla
El discurso referido en las Encuestas del Habla Urbana de Sevilla
11:00
CAFÉ
DIDÁCTICA
CORPUS
Manuel Alcantara
Elena Carpi
11:30
Collewaert, Vande Casteele
Vrije Universiteit Brussel
Accesibilidad, mantenimiento y cambio de tópico en un corpus de ELE
Bosio, Sacerdote
Univ. Nacional de Cuyo, Mendoza
La construcción del corpus Espada-Uncuyo: objetivos y proyecciones
12:00
Martín-Villena, Lozano
Univ. de Granada
La resolución de anáfora en angloparlantes aprendices de español: un estudio de corpus (CEDEL2) sobre los contextos de continuidad de tópico
Bosio, Cubo, Del Rosario
Univ. Nacional de Cuyo, Mendoza
Corpus Espada-Uncuyo: revisión y discusión de criterios externos para la sistematización de géneros académicos orales
12:30
Quesada, Lozano
Univ. de Granada
¿Qué factores adicionales revelan los estudios de corpus? La Hipótesis de la Posición del Antecedente en un corpus de aprendices (L1 inglés - L2 español)
Nicolás, Lombán
Univ. di Firenze, Univ. Complutense de Madrid
C-Or-DiAL: Versión alineada
13:00
CLAUSURA de CLICE 2018