Vol. 13 Núm. 2 (2020)
Estudios e investigaciones

PIERRE DE COUBERTIN Y LOS DERECHOS HUMANOS: DEPORTE COMO DERECHO HUMANO

Dikaia CHATZIEFSTATHIOU
Universidad Canterbury Christ Church
Biografía
Publicado 21 diciembre 2020

Palabras clave:

deporte, Derechos Humanos, Olimpismo, Pierre de Coubertin, Sport, Human Rights, Olympic Movement
Cómo citar
CHATZIEFSTATHIOU, . . D. . (2020). PIERRE DE COUBERTIN Y LOS DERECHOS HUMANOS: DEPORTE COMO DERECHO HUMANO. Citius, Altius, Fortius, 13(2), 15–22. https://doi.org/10.15366/citius2020.13.2.003

Resumen

Los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos generan grandes expectativas sobre los derechos humanos debido a su reivindicación de promover el bien común a través del deporte. El fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, ha hecho referencia a menudo a las nuevas tendencias del cosmopolitismo y el internacionalismo. Algunas organizaciones del siglo xix y xx, los llamados «internacionalismos idealistas», utilizaron el deporte como vehículo principal para su «misión civilizadora», entre los que se incluye el Movimiento Olímpico. Y fue en esta época en la que Coubertin anunció su idea de revivir los Juegos Olímpicos como medio para resolver los enfrentamientos internacionales y mantener la paz mundial. Pero al mismo tiempo su Olimpismo ha sido visto como excluyente, elitista y racista. El «deporte olímpico», se asocia predominantemente con las culturas occidentales, y a pesar de la filosofía del «juego limpio» y la promesa del interculturalismo, el camino hacia la inclusión plena y el reconocimiento de los derechos humanos en los Juegos Olímpicos ha sido inconsistente. Las categorizaciones y discriminaciones raciales, que comparten características con el darwinismo social, fueron parte del Olimpismo operante en los principios de siglo, a pesar de los ideales de igualdad racial y fraternidad. A lo largo de la historia, en el deporte siempre ha habido un debate desafiante sobre el cumplimiento de los derechos humanos. La parte positiva es que los órganos rectores del deporte como el Comité Olímpico Internacional (COI) facilitan la promoción de la paz, la solidaridad y la fraternidad entre las naciones participantes. Sin embargo, debe evitarse una posición evangélica de que el deporte es la solución a todos los problemas.

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