Vol. 14 Núm. 2 (2021)
Estudios e investigaciones

INFLUENCIAS OLÍMPICAS MODERNAS: OLIMPISMO PARA EL DESARROLLO Y PAZ EN GUATEMALA

Pedro Danilo Ponciano Nuñez
Universidad del Valle de Guatemala
Biografía
Publicado 20 diciembre 2021

Palabras clave:

Olimpismo en Guatemala, Cambio Social, Teoría del Deporte para el Desarrollo, Olimpismo en Acción, Educación Física
Cómo citar
Ponciano Nuñez, P. D. (2021). INFLUENCIAS OLÍMPICAS MODERNAS: OLIMPISMO PARA EL DESARROLLO Y PAZ EN GUATEMALA. Citius, Altius, Fortius, 14(2), 15–33. https://doi.org/10.15366/citius2021.14.2.002

Resumen

El objeto de este estudio de investigación es doble. Primero, explicar un marco histórico sobre la práctica de la actividad física desde la antigüedad hasta los tiempos modernos donde se integra la promoción del cambio social y el desarrollo sostenible. En segundo lugar, mostrar un panorama de iniciativas sociales que utilizan la educación física y el deporte en Guatemala, que involucran al movimiento olímpico dentro de sus intervenciones sociales. El estudio se llevó a cabo mediante una exhaustiva metodología de investigación documental dentro de bases de datos de artículos científicos especializados. Además, el uso de literatura de estudios olímpicos e iniciativas deportivas sociales seleccionadas. Los resultados muestran cómo el Olimpismo y el deporte se integran en el trabajo prosocial hacia la promoción de objetivos de desarrollo sostenible y proponen futuras iniciativas para el desarrollo de esta línea de investigación limitada en Guatemala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arimany, A. (2017). Enfoques y Aplicaciones de la Educación Olímpica. Citius, Altius, Fortius, 10 (1), 1-17. https://doi.org/10.15366/citius2017.10.1.001

Bailey, R., Armour, K., Kirk, D., Jess, M., Pickup, I., & Sandford, R. (2009, February 19). The educational benefits claimed for physical education and school sport: an academic review. Research Papers in Education, 24(1), 1-27.

https://doi.org/10.1080/02671520701809817

Blas Fernández, J.D. (2021). La Importancia de los Atletas como Modelos a Seguir en la Enseñanza de la Educación Olímpica. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, Sociedad y deporte. Investigaciones y ensayos. 14 (1), 9-14.

https://doi.org/10.15366/citus2021.14.1.002

Beedy, J. (1997). Sports Plus Positive Learning Using Sports: Developing Youth Sports Programs that Teach Positive Values. Project Adventure, Inc.

Clastres, P. (2010). Playing with Greece. Pierre de Coubertin and the Motherland of Humanities and Olympics. Histoire@Politique. Politique, culture, société(12), 1-14. Retrieved from www.histoire-politique.fr. https://doi.org/10.3917/hp.012.0009

Coalter, F. (2013). Sport for development: what game are we playing? Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203861257

Comité Olimpico Internacional. (2019). Carta Olimpica. DidWeDo S.a.r.l. .

Congreso de la República de Guatemala . (2016). Decreto Número 23-2016. Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial .

Culpan, I. (2018). Olympism, Physical Education and Critical Pedagogy. European Physical Education Review, 25(3), 851-856. https://doi.org/10.1177/1356336X18782560

Culpan, I., & Wigmore, S. (2010). The Delivery of Olympism Education within a Physical Education Context Drawing on Critical Pedagogy. International Journal of Sport and Health Science, 67-76. https://doi.org/10.5432/ijshs.20090028

Girginov, V., & Parry, J. (2005). The Olympic Games Explained (1era ed.). Routledge.

Koulouri, C. (2006). The First Modern Olympic Games at Athens. European Context in European Studies, 5.

Lamoneda, J. (2017). Intervention to educate adolescents in a culture of peace through sports in social exclusion contexts. E-Balonmano.com: Journal of Sport Science, 225-236.

Lyras , A., & Welty Peachey, J. (2011, May 14). Integrating sport-for-development theory and praxis. Sport Management Review, 311-326. https://doi.org/10.1016/j.smr.2011.05.006

Lyras , A., Yiannakis , A., & Karakalis, M. (2005). Sports as a Medium for Personal and Social Change. Sports as a Medium for Personal and Social Change.

Lyras, A. (2007). Characteristics and Psycho-Social Impacts of an Inter-Ethnic Educational Sport Initiative on Greek and Turkish Cypriot Youth. University of Connecticut.

Lyras, A. (2009). Proceedings from the 17th Annual European Sport Management Conference: Sport for peace and development theory. Amsterdam, Netherlands .

Lyras, A. (2012). Olympism in Practice: Psychosocial Impacts of an Educational Sport Initiative on Greek and Turkish Cypriot Youth. The ICHPER-SD Jounal of Research in Health, Physical Education, Recreation, Sport & Dance, 7, 46-54.

Lyras, A. (2014). Olympic Education in Practice: Educational Components of a Sports for Peacebuilding Intervention. En N. Müler y D. Chatziefstathiou, Olympism, Olympic education and learning legacies, (pp. 245-258). Cambridge Scholars Publishing.

Lyras, A., & Welty Peachey, J. (2018). The Conception, Development, and Application of Sport-For-Development Theory. In J. S. de George B. Cunningham, Routledge Handbook of Theory in Sport Management, (pp. 131-136). Routledge.

https://doi.org/10.4324/9781315753461-11

Lyras, A. (2021, Junio). Olympism for Humanity Theory and Praxis: A Call for Peace and Democracy Champions of Change. Peace in Conflict: Journal of Peace Psychology. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/pac0000498

Mandigo , J., Corlett , J., Holt, N., van Ingen, C., Geisler, G., MacDonald, D., & Higgs, C. (2018). The impact of the Hoodlinks Programme on developing life skills and preventing youth violence in Guatemala City. Journal of Sport for Development, 6(11), 21-37.

Marshall, S., & Barry, P. (2015). Community Sport for Development: Perceptions From Practica in Southern Africa. Journal of Sport Management, 109-121.

https://doi.org/10.1123/JSM.2012-0301

McLaughlin, D., & Torres, C. (2012). More Than Games Olympism as A Moral Approach to Sport. University Press of Kentucky.

McLaughling , D., & Torres , C. (2011). A Moral Justification for a More Inclusive Olympic Program. Olympika: The International Journal of Olympic Studies, 55-78.

Naul, R., Binder, D., Rychtecky, A., & Culpan, I. (2017). Olympic Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203131510

Organización de Naciones Unidas. (2000, Enero 18). Building a peaceful and better world through sport and the Olympic ideal. UN Publishing.

Organización de Naciones Unidas. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. UN Publishing .

Organización Mundial de la Salud. (2018). Global Action Plan on Physical Activity 2018-2030: More Active People for a Healthier World. OMS.

Patterson, J. (2004, September). Why Teach Physical Education History? Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 75(7), 29-32.

https://doi.org/10.1080/07303084.2004.10607271

Peachey, J.W., Schulenkorf, N., & Spaaij, R. (2019). Sport for Social Change: Briding the Theory-Practice Divide. Journal of Sport Management, 33(5), 361-365.

https://doi.org/10.1123/jsm.2019-0291

Peachey, J. W., & Cohen, A. (2016). Research Partnerships in Sport for Development and Peace: Challenges, Barriers, and Strategies. Journal of Sport Management, 30(3), 282-297. https://doi.org/10.1123/jsm.2019-0291

Peachey, J. W., Schulenkorf , N., & Hill, P. (2019). Sport-For-Development: A Comprehensive Analysis of Theoretical and Conceptual Advancements. Sport Management Review, 23(5), 783-796. https://doi.org/10.1016/j.smr.2019.11.002

Ponciano Nuñez, P. D., & Lyras, A. (2018, October). Basketball, Innovation and Change Agency: Historical Overview and Current Landscape. Sport and Olympic-Paralympic Studies Journal, 3(1), 155-163.

Ponciano Nuñez, P. D., & Lyras, A. (2018). Theory and Practice of Olympism in Society: A Case Study Analysis of Tiempo De Juego a Youth Development Foundation in Colombia. Sport and Olympic-Paralympic Studies Journal, 3(1), 227-236.

Ponciano Nuñez, P. D. (2020). Peacebuilding Through Olympism: A Case Study Analysis of a Youth Development Foundation in Colombia. Olympic Studies: 26th International Seminar on Olympic Studies for Postgraduate Students Proceedings, pp.50-61

Rato Barrio, M. (2009). La Actividad Física y el Deporte como Herramienta para Promover el Interculturalismo en Contextos Postbélicos, en el Marco de la Cooperación para el Desarrollo. Un proyecto realizado en Guatemala (CentroAmérica) [Tesis de Doctorado, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo Digital UPM. https://oa.upm.es/1674/

Sakoulas, T. (2016). Ancient-greece.org. Recuperado el 2 de mayo de 2018 de http://ancient-greece.org/culture/olympic-games.html

Schulenkorf, N., Sherry , E., & Rowe , K. (2016). Sport for Development: An Integrated Literature Review. Journal of Sport Management, 30(1), 22-39.

https://doi.org/10.1123/jsm.2014-0263

Sugden, J. (1991). Belfast united: Encouraging cross-community through sport in Northern Ireland. Journal of Sport and Social Issues, 15(1), 59-80.

https://doi.org/10.1177/019372359101500104

Tancara Q, Constantino. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, (17), 91-106. Recuperado en 04 de julio de 2021 de:

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S004029151993000100008&lng=es&tlng=es.

Teetzel, S. J. (2012). Optimizing Olympic education: a comprehensive approach to understanding and teaching the philosophy of Olympism. Educational Review, 64(3), 317-332. https://doi.org/10.1080/00131911.2012.688729

Vargas Daetz, S., & Blas , J. (2015). Guía Didáctica para el Desarrollo de Valores Olímpicos en el Aula . Guatemala: Academia Olimpica Nacional de Guatemala.

Weiller Abels , K., & Bridges, J. (2010). Teaching Movement Education: Foundations for Active Lifestyles. Human Kinetics Publishers. https://doi.org/10.5040/9781718208995