LOS VALORES DEL IDEARIO OLÍMPICO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ACTUAL A PARTIR DE LA LABOR DOCENTE DE UN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Palabras clave:
Educación Física, ideario olímpico, funciones del movimientoResumen
El presente artículo se centra en un proyecto monográfico de investigación realizado en torno a un estudio de caso. Con él se pretende conocer si el ideario olímpico como instrumento educativo está presente en la Educación Secundaria y el Bachillerato que se imparte en un Instituto de la Comunidad de Madrid, a través de las enseñanzas impartidas por uno de sus profesores de Educación Física. El diseño metodológico ha partido del análisis documental de la Carta Olímpica con el fin de identificar en ella, como fuente primaria, las bases del ideario olímpico. Tras encontrar el paralelismo que puede tener implícito su contenido con las funciones que la actividad física puede desempeñar como instrumento educativo según el planteamiento de Hernández Álvarez (1996), se ha procedido a indagar sobre si ambos aspectos, ideario olímpico y funciones, estaban presentes en el desarrollo de la labor docente del profesor objeto de estudio.
Descargas
Citas
1. Fuente Oral
Entrevista realizada a Gabriel Villa Rodríguez, celebrada en Tres Cantos (Madrid) el día 10 de marzo de 2021.
2. Bibliografía
Comité Olímpico Internacional. (2014). Olympic Charter. Comité Olímpico Internacional.
Hammer, D. y Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y Fuente Oral, 4, 23-61.
Hernández Álvarez, J. L. (1996). Contribución educativa de la Educación Física en las etapas escolares. En J. L. Hernández Álvarez y R. Velázquez Buendía (1996). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos (pp. 75-100). Ministerio de Educación.
Pinto Molina, M. (1991). Análisis documental: fundamentos y procedimientos. Eudema.