Vol. 12 Núm. 2 (2019): Especial: Olimpismo y Paz
Estudios e investigaciones

Los valores olímpicos en la reforma de la educación escolar propuesta por Pierre de Coubertin (1889-1937): una educación para la paz, la libertad y la democracia

Publicado 3 diciembre 2019

Palabras clave:

Paz, Reforma de la educación, Pierre de Coubertin, Olimpismo, Movimiento Olímpico, valores, deporte
Cómo citar
Los valores olímpicos en la reforma de la educación escolar propuesta por Pierre de Coubertin (1889-1937): una educación para la paz, la libertad y la democracia. (2019). Citius, Altius, Fortius, 12(2), 3–13. https://doi.org/10.15366/citius2019.12.2.001

Resumen

El presente trabajo es resultado de la investigación histórica realizada en torno a las relaciones que el Olimpismo, la ideología Olímpica y el Movimiento Olímpico moderno han mantenido en torno a la paz. Pierre de Coubertin propuso una reforma de la educación que fomentaba en las escuelas valores como la paz, la libertad y la democracia. Proporcionó respuestas de orientación claramente pacifistas a los problemas de la sociedad de su tiempo y a la dirección beligerante que se estaba confiriendo a la Educación Física escolar. Coubertin estaba motivado por un temor al creciente resurgimiento del nacionalismo, el impulso al vigor de las «razas», el papel patriótico que se quería imponer a los hombres como significado del deber de la masculinidad, así como la manipulación política de esos aspectos. En su reforma educativa Coubertin trataba de ofrecer alternativas para una educación liberadora, pacífica y democrática, que diera respuesta a las necesidades de las personas, no a los intereses de los poderes fácticos de aquellos momentos.

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