Vol. 7 No. 2 (2014)
Estudios e investigaciones

La Institución Libre de Enseñanza: sus principios pedagógicos innovadores y su presencia en el currículo de la educación física actual. El primer centro docente español que utilizó el deporte como elemento educativo.

Published February 24, 2015
How to Cite
FELIPE MASO, J. L. (2015). La Institución Libre de Enseñanza: sus principios pedagógicos innovadores y su presencia en el currículo de la educación física actual. El primer centro docente español que utilizó el deporte como elemento educativo. Citius, Altius, Fortius, 7(2). https://doi.org/10.15366/citius2014.7.2.004

Abstract

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue la primera corriente educativa española que pretendió recoger las ideas que fluían en Europa, principalmente Alemania, a lo largo de mediados y finales del s. XIX. Figuras como Giner de los Ríos o Bartolomé Cossío fueron sus principales valedores.

Con principios pedagógicos desconocidos hasta entonces en nuestro país, como la coeducación, la formación más allá del aula o la colaboración permanente entre familias y escuela, representó un intento renovador que desapareció con la Guerra Civil.

La Educación Física, el deporte y las actividades al aire libre fueron pilares fundamentales en su manera de entender la educación.

Afortunadamente, sus ideales han llegado hasta el siglo XXI y en el sistema educativo actual se plasman muchos de aquellos objetivos.

Downloads

Download data is not yet available.