Vol. 7 Núm. 1 (2014)
Estudios e investigaciones

La aplicación de un programa de intervención en educación física para alumnos griegos de sexto de educación primaria: difusión de los valores y actitudes del ideario del Movimiento Olímpico

Publicado 8 enero 2016
Cómo citar
LIOUMPI, P., GEORGIADIS, K., & MOUNTAKIS, C. (2016). La aplicación de un programa de intervención en educación física para alumnos griegos de sexto de educación primaria: difusión de los valores y actitudes del ideario del Movimiento Olímpico. Citius, Altius, Fortius, 7(1). https://doi.org/10.15366/citius2014.7.1.005

Resumen

El objetivo del presente estudio es la creación, implementación y evaluación de un programa de intervención que forma parte del contenido de Educación Física en el sexto año de educación primaria. En particular, el programa tiene el doble anhelo de fomentar el conocimiento sobre el Movimiento Olímpico y desarrollar actitudes en torno a los valores olímpicos. El estudio está hecho sobre una muestra de 165 alumnos: un grupo de control con 199 y un grupo experimental con 46. El programa comprende 25 lecciones a lo largo de 6 meses. Se ha empleado un cuestionario de temática olímpica, consistente en 28 preguntas de tipo Likert (abierto – cerrado). La primera parte del cuestionario está formado por preguntas que investigaban el conocimiento de los alumnos sobre la historia del Movimiento Olímpico, mientras que la segunda comprendía preguntas para conocer las actitudes hacia los valores olímpicos. Los cambios se midieron mediante tres evaluaciones repetidas: antes de empezar el programa, al final y tres meses después de su finalización. Los cambios que fueron constatados se produjeron en las siguientes áreas:

1. Conocimiento del Movimiento Olímpico. En particular: a) historia, b) ideales y símbolos, c) los Juegos modernos, d) los Juegos Paralímpicos.

2. Actitud hacia los 8 valores de la Carta Olímpica. En particular: a) juego limpio, b) respeto mutuo, c) harmonía entre el cuerpo y la mente, d) solidaridad, e) la alegría del esfuerzo, f) la paz, g) la deportividad.

El análisis de la información se efectuó usando el SPSS y los tests Pearson X, Mc Nemar, Homogeneidad Marginal y Friedman, y mostró que el programa de intervención: a) incrementaba el conocimiento en el Movimiento Olímpico entre los estudiantes del grupo experimental b) no influyó en sus actitudes hacia los ocho valores olímpicos. Sin embargo, parece que contribuyó hacia el mantenimiento de actitudes positivas en los alumnos después de la finalización del programa.

Palabras claves: Educación Física, programa de intervención, Movimiento Olímpico, valores olímpicos

 

THE IMPLEMENTATION OF AN INTERVENTION PROGRAMME IN PHYSICAL EDUCATION FOR GREEK PUPILS IN THE SIXTH YEAR OF JUNIOR SCHOOL ON THE CULTIVATION OF KNOWLEDGE OF THE OLYMPIC MOVEMENT AND ATTITUDES TOWARDS OLYMPIC VALUES.

The purpose of the present study is the creation, implementation and evaluation of an intervention programme as part of the Physical Education lesson in the sixth year of junior school. In particular the programme has the dual aim of cultivating knowledge about the Olympic Movement and developing attitudes towards Olympic Values. The sample consisted of 165 pupils; a control group of 119 and an experimental group of 46. The intervention programme comprised 25 lessons over 6 months. An Olympic questionnaire was employed, consisting of 28 open and closed- Likert- type questions. The first part of the questionnaire consisted of questions which investigated the pupils’ knowledge about the history of the Olympic Movement, while the second part was comprised questions referring to the evaluation of attitudes towards Olympic Values. (Telama, Naul, Nupponen, Rychtecky & Vuolle, 2002). Changes were measured by three repeated assessments: before the beginning of programme; at its end and three months after it finished. The changes that were assessed were in the following areas: 1. Knowledge of the Olympic Movement. In particular: a) History b) Ideals and symbols c) the Modern Games d) the Paralympics. 2. Attitude towards the 8 values of the Olympic Charter. In particular: a) fair play, b) mutual respect, c) harmony of body and mind, d) solidarity, e) joy in effort, f) peace, g) sportsmanship. The analysis of the data was carried out using the SPSS and the tests Pearson X2 , Mc Nemar, Marginal Homogeneity and Friedman. The analysis showed that the Intervention Programme: a) increased knowledge of the Olympic Movement among the students of the experimental group b) didn’t influence them regarding attitudes towards the eight Olympic Values. It did, however, seem that it contributed towards maintaining the pupils’ of the experimental group positive attitudes after the programme had ended.

Key words: Physical Education, Intervention programme, Olympic Movement, Olympic Values

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.