Vol. 15 Núm. 2 (2022)
Estudios e investigaciones

«MENTE SANA»: LOS VALORES DEL OLIMPISMO EN EL CLUB BALONMANO ALCOBENDAS

Kyran Tannion Rodríguez
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado 27 diciembre 2022

Palabras clave:

deporte, inclusión, Olimpismo, psicoeducación
Cómo citar
Tannion Rodríguez, K. . (2022). «MENTE SANA»: LOS VALORES DEL OLIMPISMO EN EL CLUB BALONMANO ALCOBENDAS. Citius, Altius, Fortius, 15(2), 47–50. https://doi.org/10.15366/citius2022.15.2.005

Resumen

«Mente Sana» es un proyecto piloto que desarrolla el Club Balonmano Alcobendas en colaboración con The Poul Due Jensen Foundation que se sustenta en los valores del Olimpismo. Esta iniciativa supone la activación del Departamento de Psicología dentro del club con un objetivo fundamental: promover entre atletas, entrenadores y directivos la adquisición de conocimientos y competencias para el día a día en el deporte y también en la vida. Hay una sólida apuesta que pretende velar por el desarrollo integral de las personas que forman parte del club mediante la psicoeducación desde un modelo de aprendizaje activo. Así, los miembros del club reciben formación y asesoramiento en sesiones grupales e individuales. Además, el proyecto tiene otros dos ejes fundamentales: las becas sociales y el balonmano adaptado. Con el fin de dar respuesta a la situación socioeconómica vulnerable derivada fundamentalmente de la pandemia, «Mente Sana» contempla que atletas en riesgo de pobreza y exclusión social sean becados y seguidos durante temporada. Por otro lado, el club aspira a ofrecer un espacio para el desarrollo de actividades deportivas para personas con diversidad funcional. Con el balonmano adaptado, más allá de la práctica deportiva continuada, se busca concienciar, visibilizar y promover la inclusividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Fuentes Primarias

COI (2020). Carta Olímpica. Comité Olímpico Internacional. Recuperado de: https://bit.ly/3tgD1nR

2. Referencias Bibliográficas

Armour, K., & Dagkas, S. (2012). ‘Olympism’and education: a critical review. Educational Review, 64(3), 261-264. https://doi.org/10.1080/00131911.2012.704742

Arnold, P. J. (1996). Olympism, sport, and education. Quest, 48(1), 93-101. https://doi.org/10.1080/00336297.1996.10484181

Barker, D., Barker-Ruchti, N., Rynne, S. B., & Lee, J. (2012). Olympism as education: Analysing the learning experiences of elite athletes. Educational Review, 64(3), 369-384. https://doi.org/10.1080/00131911.2012.665846

Binder, D. L. (2005). Teaching Olympism in schools: Olympic Education as a focus on values education. University lectures on the Olympics. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics (UAB). International Chair in Olympism (IOC-UAB).

Bronfenbrenner, U. (1992). Ecological systems theory. In R. Vasta (Ed.), Six theories of child development: Revised formulations and current issues (pp. 187–249). Jessica Kingsley Publishers.

Teetzel, S. J. (2012). Optimizing Olympic education: A comprehensive approach to understanding and teaching the philosophy of Olympism. Educational Review, 64(3), 317-332. https://doi.org/10.1080/00131911.2012.688729