Vol. 14 Núm. 1 (2021)
Estudios e investigaciones

LA IMPORTANCIA DE LOS ATLETAS COMO MODELOS A SEGUIR EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN OLÍMPICA

Juan Diego Blas Fernández
Comité Olímpico Guamalteco
Biografía
Publicado junio 26, 2021

Palabras clave:

educación olímpica, atletas, modelos, Classroom Champions, Mi amigo olímpico, comités nacionales
Cómo citar
Blas Fernández , J. D. . (2021). LA IMPORTANCIA DE LOS ATLETAS COMO MODELOS A SEGUIR EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN OLÍMPICA. Citius, Altius, Fortius, 14(1), 9–14. https://doi.org/10.15366/citius2021.14.1.002

Resumen

El núcleo de la idea Olímpica tiene que ver con la educación Olímpica más que con los Juegos Olímpicos. Para Pierre de Coubertin, los Juegos Olímpicos eran una motivación externa, cada cuatro años, para que la juventud del mundo presentara los resultados de su educación en el espíritu de los ideales Olímpicos (Naul, 2008). Teniendo esto en cuenta, tenemos que cambiar nuestras prioridades para enseñar y promover la Educación Olímpica y los Valores Olímpicos en lugar de centrarnos únicamente en el alto rendimiento de los atletas a toda costa. Se podría considerar que la mayoría de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) se centran en obtener los llamados “resultados” que son la clasificación en los Juegos y obtener medallas olímpicas, en lugar de centrarse en los resultados de impacto social que benefician a nuestras sociedades. Esto se puede lograr de varias maneras, pero abordaremos la importancia de los atletas como modelos a seguir en la enseñanza de la Educación Olímpica en este caso de estudio. El primer papel de los CON es promover los principios y valores fundamentales del Olimpismo en sus países, en particular, en los campos del deporte y la educación, mediante la promoción de programas educativos olímpicos en todos los niveles de escuelas, instituciones deportivas y de educación física y universidades (Carta Olímpica, 2019). Presento la siguiente pregunta: ¿Quién mejor que los atletas para ser modelos a seguir y enseñar estos principios y valores en las escuelas? Los niños admiran y quieren ser como los atletas. Los admiran no solo como atletas Olímpicos y Paralímpicos, sino por ser un atleta que representa al país y usa el uniforme nacional. Usar el poder de la voz del atleta para enseñar estos principios y valores es una forma en la que podemos permutar los valores Olímpicos más fácilmente en los jóvenes. Vamos también a analizar el impacto que el programa de Educación Olímpica de la Academia Olímpica de Guatemala: “Mi Amigo Olímpico”, y “Classroom Champions”: una organización sin fin de lucro en Canadá y Estados Unidos, han tenido en la juventud al utilizar a los atletas como mentores en las escuelas. Los atletas tienen el poder de inspirar, persuadir e influir. Usemos esto para retomar la filosofía de Coubertin de que el Movimiento Olímpico es principalmente un movimiento educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Behrens, M. (1999). A prática pedagógica e o desafio do paradigma emergente. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 80 (196), 383-403. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.80i196.977

Blas, J. y Vargas, S. (2015). Manuales Lecciones Mi Amigo Olímpico. Academia Olímpica de Guatemala.

Blas, J. (2019). Impacto Mi Amigo Olímpico. Academia Olímpica de Guatemala.

Comité Olímpico Internacional. (2019). Olympic Charter. International Olympic Committee.

Giroux, H. (1997). Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Artmed. Recurperado de

http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/829443.pdf

Heinemann, K. (2014). Introducción a la Metodología de la Investigación Empírica en las Ciencias del Deporte. Editorial Paidotribo.

Jones, I. y Gratton, C. (2015). Research Methods for Sports Studies (3rd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315796222

Mesler, R., Parise, L. y Corbin, C. (2017). The Impact of Scaled Mentorship on Social Emotional Development. Classroom Champions.

Naul, R. (2008). Olympic Education. Meyer & Meyer Sport.

Todt, N. (2009). Um país olímpico sem educaçao olímpica? En Ministério do Esporte (Ed), Coletânea dos Premiados de 2008 – Prêmio Brasil de Esporte e Lazer de Inclusão Social, pp. 370-380. Ministério do Esporte

Todt, N. (2015). The Future of Sports Mega Events. Egenho Arte e Cultura, 406-420.