Vol. 13 Núm. 2 (2020)
Estudios e investigaciones

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GIMNASIA RÍTMICA MASCULINA: UN CAMINO HACIA LA IGUALDAD DE DERECHOS

Carmen CAMBIELLA PEREIRA
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
M.ª Eugenia MARTÍNEZ GORROÑO
Biografía
Publicado diciembre 21, 2020

Palabras clave:

gimnasia rítmica masculina, Movimiento Olímpico, Derechos Humanos, Igualdad, rhythmic gymnastics men/male, Olympic Movement, equality
Cómo citar
CAMBIELLA PEREIRA, C., & MARTÍNEZ GORROÑO, M. E. (2020). ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GIMNASIA RÍTMICA MASCULINA: UN CAMINO HACIA LA IGUALDAD DE DERECHOS. Citius, Altius, Fortius, 13(2), 37-46. https://doi.org/10.15366/citius2020.13.2.005

Resumen

Los principios olímpicos recogidos en la Carta Olímpico reflejan la filosofía del Movimiento Olímpico. Uno de esos principios es la no discriminación por razones de sexo o de género. La gimnasia rítmica es uno de los pocos deportes olímpicos con participación exclusivamente femenina. El objetivo de esta investigación ha sido rescatar el origen de este deporte y su evolución, tanto a nivel nacional como internacional, y reflexionar si actualmente, y en relación con este deporte, se cumplen en la práctica los principios fundamentales base del ideario Olímpico. Con tal perspectiva, se realizó el análisis documental de la Carta Olímpica, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la documentación de los archivos de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), así como de fuentes hemerográficas especializadas. Por otro lado, se celebró una entrevista semiestructurada de final abierto al gimnasta español Rubén Orihuela Gavilán. La información y los resultados fueron objeto de contraste y triangulación, y mostraron que la gimnasia rítmica no tiene restricciones en cuanto a su práctica, en cambio a nivel competitivo, los eventos en los que los gimnastas pueden participar son escasos. En este sentido en España se documentan impulsos equilibradores de estas circunstancias, mostrando un avance pionero en este sentido, como la concesión de la primera licencia federativa masculina del mundo o la celebración del primer Campeonato Nacional Masculino de Gimnasia Rítmica celebrado en Gijón el 2009. Por todo ello, es preciso señalar que tanto la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) como las federaciones nacionales tienen en sus manos la posibilidad de generar el impulso que la gimnasia rítmica masculina necesita, propiciando la visibilidad de este deporte y el aumento de su práctica, aspecto que también condiciona la participación olímpica.

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Citas

1. Fuentes Primarias

1.2. Fuente oral

- Orihuela Gavilán Rubén. Gimnasta español. Entrevista realizada por videoconferencia en junio de 2020.

1.3. Fuentes de Archivo y escritas

- Comité Olímpico Internacional (2018) Carta Olímpica. Lausana. Suiza.

- Fotografía de Enrique Magariño. (Valladolid. 2010). Archivo fotográfico personal de Enrique Magariño (Kike Maga).

- ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html

- Real Federación Española de Gimnasia (2020). Gimnasia Rítmica. Normativa. Normativa técnica GR 2020. Recuperado 25 junio de 2020, de: http://rfegimnasia.es/getdata/Getfilenoattachmentmicrosites/name/1676c0cc7b220130daf3275b6ec7e0f2.pdf

- Real Federación Española de Gimnasia (2020). Gimnasia Rítmica. Normativa. Listado Provisional 1ª Categoría Individual Masculina 2020. Recuperado 25 junio de 2020, de http://rfegimnasia.es/especialidades/normativa/Especialidad/3

1.4. Fuentes hemerográficas

- Robles, S. (2018). Entrevista a Rubén Orihuela, pionero de la Gimnasia Rítmica Masculina. Recuperado el 8 de junio de 2020, de Sexto Anillo: https://sextoanillo.com/index.php/2018/11/15/ruben-orihuela-pionero-gimnasia-ritmica-masculina/

- Tapigym (2018). Historia y evolución de la gimnasia rítmica masculina II. Recuperado el 8 de junio de 2020, de Tapigym: https://www.tapigym.es/historia-evolucion-gimnasia-ritmica-masculina-ii/

- Hidalgo, M. (2019). Así desafían los estereotipos los niños que practican gimnasia rítmica: “Sufren más insultos de lo que la gente imagina”. Recuperado el 9 de junio de 2020, de Eldiario.es: https://www.eldiario.es/sociedad/hombres-igualdad-gimnasia-ritmica-valientes_0_909559248.html

2. Bibliografía

- Bédarida, F. (1998). Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente. Cuadernos de Historia Contemporánea, 20, 19-27.

- Hammer, D. y Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y Fuente Oral, 4, 23-61.

- Mendizábal Albizu, S. (2000). Patología en gimnastas de rítmica de alto rendimiento retiradas (Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, España). Recuperado de http://oa.upm.es/1125/1/02200022.pdf

- Soto Gamboa, A. (2004). Historia del presente: estado de la cuestión y conceptualización. HAOL (3) 101-116. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/829443.pdf