FAIR PLAY: SUS ORÍGENES Y SIGNIFICADOS EN EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD

Roland Renson, Francisco Ferrara

Resumen


El deporte moderno se originó en Gran Bretaña como un producto cultural de la modernidad haciendo énfasis en la igualdad y la competencia. El ideal de fair play fue el credo moral de este nuevo espíritu deportivo, creado en el siglo XIX por la clase alta y media alta inglesa. El deporte moderno se forjó en las Public Schools de élite, tales como Eton y Rugby, donde el «autogobierno» era la innovación pedagógica del momento mientras reinaba la ideología Spencereana de la «supervivencia del más apto». La tesis aquí presentada desarrolla la idea de que el fair play se sostuvo por el simple hecho de sobrevivir a aquellos juegos violentos que gradualmente fueron estandarizados y codificados. La novela de Thomas Hughes, Tom Brown ́s schooldays, diseminó el nuevo credo deportivo, convirtiendo a este último y a su director, Thomas Arnold de la Rugby School, en modelos a seguir que inspiraron a toda una generación, incluido Pierre de Coubertin. El fair play fue el lema del gentleman inglés amateur y el mismo se puso bajo presión cuando el rugby y el futbol se extendieron a las clases trabajadoras. Los jugadores profesionales eran considerados, por los defensores del amateurismo, como aquellos que echaban a perder el juego por no jugar por el juego mismo. La pregunta es, si el fair play se ha convertido en un sobreviviente anacrónico del viejo ideal amateur y si la escena deportiva profesional posmoderna –como una rama legítima del mundo del espectáculo– debería guiarse por un código de ética profesional.

 

1. Una versión de este artículo en inglés se publicó en el año 2009 en la revista Kinesiology de la Universidad de Zagreb, en su número 41 (2), pp. 5-18, bajo la autoría de Roland Renson. Esta nueva publicación ha sido traducida y adaptada por Francisco Ferrara.


Palabras clave


Fair play; deporte moderno; apuestas; Public Schools; espíritu deportivo; amateurismo; profesionalismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allison, L. (2001). Amateurism and sport: an analysis and a defense. London: Frank Cass.

Andrieu, G. (1992). Enjeux et débats en E.P.: une histoire contemporaine.s.l.. Actio.

Ashworth, C.E. (1971). Sport as a symbolic dialogue. In E. Dunning (Ed), The sociology of sport: a selection of readings (pp. 40-46). London: Frank Cass. https://doi.org/10.3138/9781442654044-008

Cavalini, R. (2007). Play up Corinth: a history of Corinthian Football Club 1882-1939. Stroud: The History Press. Collins, T., Martin, J., Vamplew, R. (Eds) (2005). Encyclopaedia of traditional British rural sports. London: Routledge.

Crowley, M., & Crowley, M. (1999). Spotlight on handicap, Take our word for it 66 (27 Dec; http://www.takeourword. com/issue 27.html)

Demolins, E. (1897). A quoi tient la supériorité des Anglo-Saxons? Paris: Firmin- Didot.

Dunning, E. (1971). The development of modern football. In E. Dunning (Ed), The sociology of sport: a selection of readings (pp. 133-151). London: Frank Cass. https://doi.org/10.3138/9781442654044-014

Elias, N. (1971). The genesis of sport as a sociological problem. In E. Dunning (Ed), The sociology of sport: a selection of readings (pp. 88-115). London: Frank Cass. https://doi.org/10.3138/9781442654044-012

Elias, N. (1986). An essay on sport and violence, In N. Elias & E. Dunning, Quest for excitement: sport and leisure in the civilizing process (pp. 150-174). Oxford: Blackwell.

Gillmeister, H. (1993). Not Cricket und Fair Play: Betrachtungen zum Englischen Sportgedanken. In V. Gerhardt & M. Lämmer (Eds), Fairness und Fair Play (pp. 127-137). Sankt Augustin: Academia.

Guttmann, A. (1987). From ritual to record: the nature of modern sport. New York: Columbia University Press.

Guttmann, A. (1985). The belated birth and threatened death of fair play, The Yale Review, 74(Summer), 525-537.

Guttmann, A. (1986). Sports spectators. New York: Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/gutt06400

Guttmann, A. (1988). A whole new ball game: an interpretation of American sports. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

Guttmann, A. (2004). Sports: the first five millennia. Amherst: University of Massachusetts Press.

Holt, R. (1989). Sport and the British: a modern history. Oxford: Clarendon Press.

Holt, R. (1992). Amateurism and its interpretations: the social origin of British sport. Innovation, 5(4), 19-31. https://doi.org/10.1080/13511610.1992.9968318

Holt, R. (1992). The amateur body and the middle-class man: work, health and style in Victorian Britain. Sport in history, 26(3), 352-369. https://doi.org/10.1080/17460260601065953

Hornby, H. (2008). Uppies and downies: the extraordinary football games of Britain. Swindon: English Heritage. Inglis, S. (2008). Forword. In H. Hornby, Uppies and downies: the extraordinary football games of Britain (p. 7). Swindon: English Heritage.

Huizinga, J. (1938). Homo ludens: proeve eener bepaling van het spelelement der cultuur. Haarlem: Tjeenk-Willink.

Indorf, H. (1938). Fair Play und der “Englische Sportgeist”. Hamburg: Friederichsen-de Gruyter.

Johnson, P. (1977). Education of an establishment. In The world of the public school (pp. 3-28). London: Weidenfeld & Nicolson.

Kircher, R. (1927). Fair Play: Sport Spiel und Geist in England. Frankfurt am main: Societas-Druckerei.

Loland, S. (2002). Fair play in sport: a modern norm system. London: Routledge.

MacAloon, J.J. (1981). This great symbol: Pierre de Coubertin and the origins of the modern Olympic Games. Chicago: The University of Chicago Press.

MacDonald Fraser, G. (1977). Manly little chaps. In The world of the public school (pp. 111-123). London: Weidenfeld & Nicolson.

Mangan, J.A. (1981). Athleticism in the Victorian and Edwardian public school: the emergence of an educational ideology. Cambridge: Cambridge University Press.

Mangan, J.A. (1998). The games ethic and imperialism: aspects of the diffusion of an ideal. London: Frank Cass.

McIntosh, P. (1979). Fair play: ethics and sport in education. London: Heinemann.

McKibbin, R. (1990). The ideologies of class: social relations in Britain 1880- 1950. Oxford: Oxford University Press.

Orwell, G. (1945). The sporting spirit, Tribune, 468 (14 Dec), 10-11.

Oxford University Press (1989). Oxford English Dictionary. Oxford: Oxford University Press.

Renson, R. (1976). Juan Luis Vives (1492-1540) and the moral aspects of play. In J.P. Massicotte & C. Lessard (Eds), Histoire, jeux et sports au Canada (1-18). Trois Rivières: Département d’Education Physique.

Renson, R. (1980). Geschiedenis van de sport in de oudheid. Leuven: Acco.
Renson, R. (1999). Physical education in Europe from a cross-national perspective. In J.C. Bussard & F. Roth (Eds), Which physical education for which school? (115-130). Bulle: Association Suisse d’Education Physique.

Renson, R. (2003). Sport en opvoeding: een historische benadering. Olympic News magazine, (oct-nov-dec), 19-20.

Sanders, A. (1989). Introduction. In T. Hughes, Tom Brown’s schooldays (pp. VII-XXV). Oxford: Oxford University Press.

Storr, A. (1977). The individual and the group, In The world of the public school (pp. 97-110). London: Weidenfeld & Nicolson.

Taylor, D.J. (2006). On the Corinthian spirit: the decline of amateurism in sport. London: Yellow Jersey Press. Ushborne, R. (1977). The shadow of Tom Brown, En The world of the public school (pp. 36-50). London: Weidenfeld & Nicolson, 1977.

Weiler, I. (1991). Regel und Regelbruch bei den antiken Olympischen Spielen. In R. Renson et.al. (Eds), The Olympic Games through the ages: Greek antiquity and its impact on modern sport (55-64). Athens: Hellenic Sports Research Institute.

Wigglesworth, N. (1996). The evolution of English sport. London: Frank Cass.
Willughby, F. (2003). Francis Willughby’s book of games: a seventeenth century treatise on sports, games and pastimes (Ed. and introd. by D. Cram, J.L. Forgeng, D. Johnston). Aldershot: Ashgate.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/citius2019.12.1.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos (CAF)

Diseño Cubierta: Ilia A. Hernández Martínez


ISSN: 2340-9886