Vol. 12 Núm. 1 (2019)
Artículos

FAIR PLAY: SUS ORÍGENES Y SIGNIFICADOS EN EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD

Roland Renson
Faculty of Kinesiology and Rehabilitation Sciences, Ku Leuven (Bélgica)
Francisco Ferrara
Instituto Superior de Formación Docente n.° 84, Mar del Plata (Argentina)
Publicado 13 junio 2019

Palabras clave:

Fair play, deporte moderno, apuestas, Public Schools, espíritu deportivo, amateurismo, profesionalismo.
Cómo citar
Renson, R., & Ferrara, F. (2019). FAIR PLAY: SUS ORÍGENES Y SIGNIFICADOS EN EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD. Citius, Altius, Fortius, 12(1), 1–19. https://doi.org/10.15366/citius2019.12.1.001

Resumen

El deporte moderno se originó en Gran Bretaña como un producto cultural de la modernidad haciendo énfasis en la igualdad y la competencia. El ideal de fair play fue el credo moral de este nuevo espíritu deportivo, creado en el siglo XIX por la clase alta y media alta inglesa. El deporte moderno se forjó en las Public Schools de élite, tales como Eton y Rugby, donde el «autogobierno» era la innovación pedagógica del momento mientras reinaba la ideología Spencereana de la «supervivencia del más apto». La tesis aquí presentada desarrolla la idea de que el fair play se sostuvo por el simple hecho de sobrevivir a aquellos juegos violentos que gradualmente fueron estandarizados y codificados. La novela de Thomas Hughes, Tom Brown ?s schooldays, diseminó el nuevo credo deportivo, convirtiendo a este último y a su director, Thomas Arnold de la Rugby School, en modelos a seguir que inspiraron a toda una generación, incluido Pierre de Coubertin. El fair play fue el lema del gentleman inglés amateur y el mismo se puso bajo presión cuando el rugby y el futbol se extendieron a las clases trabajadoras. Los jugadores profesionales eran considerados, por los defensores del amateurismo, como aquellos que echaban a perder el juego por no jugar por el juego mismo. La pregunta es, si el fair play se ha convertido en un sobreviviente anacrónico del viejo ideal amateur y si la escena deportiva profesional posmoderna –como una rama legítima del mundo del espectáculo– debería guiarse por un código de ética profesional.

 

1. Una versión de este artículo en inglés se publicó en el año 2009 en la revista Kinesiology de la Universidad de Zagreb, en su número 41 (2), pp. 5-18, bajo la autoría de Roland Renson. Esta nueva publicación ha sido traducida y adaptada por Francisco Ferrara.

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