La gobernanza de las academias olímpicas nacionales: ¿autonomía y/o independencia? / The Governance Of National Olympic Academies: Autonomy And / Or Independence?

Marion LACROIX-GUIGON

Resumen


El presente artículo recoge el debate, las reflexiones y las recomendaciones que fueron el resultado del trabajo llevado a cabo por el Grupo Francófono número uno que participó en la 14 Sesión Internacional para Presidentes y Directores de Academias Olímpicas Nacionales, celebrada en la Sede de la Academia Olímpica Internacional en Olimpia (Grecia) entre el 6 y el 13 de Mayo del 2017. Dicho grupo estuvo integrado por los diez miembros representantes de sus respectivas Academias Olímpicas Nacionales que se detallan en el apartado 2 de este documento.

Ha sido puesta como autora del texto que resume el contenido de aquellas jornadas la representante de la Academia francesa del grupo: Marion Lacroix-Guigon que actuó como coordinadora durante las sesiones de trabajo.

Palabras clave: Olimpismo, Gobernanza, Educación Olímpica, Valores Olímpicos, Movimiento Olímpico.

Title: THE GOVERNANCE OF NATIONAL OLYMPIC ACADEMIES: AUTONOMY AND / OR INDEPENDENCE?

Abstract:

This paper focuses on the debate, reflections and recommendations which were the result of the work carried out by the francophone discussion group nº1 in the 14th International Session for Presidents and Olympic Academies Director Academies, held at the headquarters of the International Olympic Academy in Olympia (Greece) from May 6 to 13, in 2017.

The author of the text that summarizes the content of those days was the representative of the French Academy of the group: Marion Lacroix-Guigon who acted as coordinator during the working sessions. country

Key words: Olympism, Governance, Olympic Education, Olympic Values, Olympic Movement.


Texto completo:

PDF

Referencias


Binder, D. (2007). Teaching values: an olympic education toolkit. A Project of the International Olympic Committe. Laussanne Switzerland.

Calle Molina, M. y Martínez Gorroño, M. E. (2014). Presencia o ausencia de los valores del Movimiento Olímpico en el currículo español de Educación Secundaria Obligatoria en educación física: Un estudio de dos casos. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos, 7(1), 99-121. Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revcaf/Numeros%20de%20revista/Vol%207%20n1/Vol7_n1_Calle_Martinez.pdf

Coubertin, P. (2012). La educación inglesa. En Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos, 5 (1), 133-151. Madrid: Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid y Comité Olímpico Español.

Durántez Corral, C. (s/f. a). El movimiento Olímpico moderno y su filosofía: El ideario. España: Academia Olímpica Española.

Durántez Corral, C. (s/f. b). Academias Olímpicas Nacionales. España: Academia Olímpica Española.

Durántez, C. et. Al. (2008). Everybody´s Olympic medal: Olympism and Sport values and symbols. Comité Olímpico Español. Madrid. España.

Olympic Charter (2015). International Olympic Committee. Lausanne (Switzerland).




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/citius2017.10.2.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos (CAF)

ISSN: 2340-9886