Vol. 10 Núm. 1 (2017)
Estudios e investigaciones

Enfoque y aplicaciones de la Educación Olímpica / Approaches and Applications of Olympic Education

Amapola Arimany Ruiz
Biografía
Publicado 20 junio 2017
Cómo citar
Arimany Ruiz, A. (2017). Enfoque y aplicaciones de la Educación Olímpica / Approaches and Applications of Olympic Education. Citius, Altius, Fortius, 10(1). https://doi.org/10.15366/citius2017.10.1.001

Resumen

La Educación Olímpica (EO) utiliza el deporte como herramienta para promover los principios y valores del Olimpismo. Este artículo expone diferentes maneras de transmitir las enseñanzas y filosofía de este movimiento tan difundido en el mundo. Se busca dar a conocer sus expresiones para encontrar una que se adapte a cada condición. La EO está definida por el grupo objetivo y su contexto, por el tipo de organización que lleva a cabo la transferencia o por la metodología utilizada en los programas. Esto se hace a través de una revisión de enfoques que la apuntalan y dirigen a diversos grupos y entornos. Se hace referencia a algunas metodologías, como la inclusión en el currículo del sistema educativo, ya aplicado en muchos países o por medio de las Academias Olímpicas Nacionales. Es posible esparcir la Educación Olímpica en todas las edades; en los adultos se promueve el deporte para todos; en los niños y jóvenes la actividad física, durante la clase de educación física o en su tiempo libre. Se aplica en el ámbito de la iniciación y enseñanza deportiva o en el del deporte de alto rendimiento. Es tan amplia la manera de desarrollar la EO, que puede hacerse a nivel de programas de gobierno central o local, por medio de fundaciones u organizaciones no lucrativas, a través de la empresa privada o de entidades internacionales.

Palabras clave: Olimpismo, currículo, educación física, deporte, valores

Title: APPROACHES AND APPLICATIONS OF OLYMPIC EDUCATION

Abstract:

Olympic Education (OE) uses sport as a tool to promote the principles and values of Olympism. This article exposes different ways of transmitting the teachings and philosophy of this globally widespread movement. It seeks to promote its different expressions to find one that adapts to each condition. The OE is defined by the target group and its context, by the type of organization that carries out the transference or by the methodology applied in the programs. This is done through a review of approaches that underpin it and target diverse groups and environments. Some methodologies are used as reference such as the inclusion in the curriculum of the educational system, already applied in many countries or through the National Olympic Academies. It is possible to spread Olympic Education in all ages; in adults through sports for all programs or in children and young people through the physical education class or in their free time. It is applied in the field of sports initiation or in the practice of high performance sports. The way to develop OE is so broad that it can be done at the level of central or local government programs, through foundations or non-profit organizations and through private companies or international entities.

Key words: Olympism, curricula, Physical Education, sports, values

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Nueva Zelanda Plan de estudios. (2012). Health and Physical Education. The curriculum in action. Recuperado en octubre de 2013, de Attitudes and values: Olympic ideals in physical education: http://www.tki.org.nz/r/health/cia/olympic/index_e.html

Arimany, A. (2014). Patente nº 2014-00108 y 2014-00109. Guatemala.

Arimany, A. (10 de Septiembre de 2011). Play & Sport as a tool to prevent youth violence & delinquency in marginal areas. Aplicaton: Settlement Las Torres, Guatemala. Tesis de maestria en gestion deportiva . Lausanne, Suiza.

Arimany, A. (2016). Proyecto de deportes y valores. Instituto de desarrollo comuntario, agua y saneamiento. Fondo hondureño de integracion social. Informe final. Plan de sostenibilidad. Programa de deportes y valores. Tegucigalpa, Honduras.

Balz, E., & Newmann, P. (2005). Physical education in Germany. En U. Puhse, & M. (. Gerber, International comparison of Physical education (págs. 292-309). Aachen: Meyer & Meyer.

Barba, J., & Barba, F. (2007). Reflexiones sobre un ejemplo de integración social a través del deporte. Revista Digital-Buenos Aires.

Bergeron, M., Mountjoy, M., Armstrong, N., Chia, M., Cote, J., Emery, C., y otros. (15 de Julio de 2015). International Olympic Committee consensus statement on youth athletic development. Recuperado el 2016, de group.bmj.com: http://bjsm.bmj.com

Bolaños, F. (septiembre de 2008). La ideología dominante en el sistema de cultura física y del deporte de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bravo, R. (octubre de 2013). Cumplimiento de los componentes de area de educacion fisica contenidos en el curriculum nacional base de nivel preprimario, en establecimientos educativos del municipio de San Jose Pinula, Departamento de Guatemala. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Candel, N., Olmedilla, A., & Blas, A. (2008). Relaciones entre la práctica de actividad física y el autoconcepto, la ansiedad y la depresión en chicas adolescentes. Cuadernos de Psicología del deporte , 61-77.

Colombianitos, F. (2012). www.colombianitos.org. Recuperado el 2016, de https://www.colombianitos.org/index.php?lang=en

Comité Olímpico Argentino, COARG. (2017). Comité Olímpico Argentino. Recuperado el enero de 2017, de Educación Olímpica:

http://www.coarg.org.ar/index.php/component/k2/itemlist/category/42-educacion-olimpica

Coté, J., & Fraser-Thomas, J. (2008). Positive youth develpment through sport. London and New York: Routledeg. Taylor & Francis Group.

Craven, P. (2016). Forword. En C. O. (COI), The Fundamentals of Olympic Values Education (pág. 9). Lausanne: IOC.

Durántez Corral, C. (2012). Los juegos. Las olimpiadas en la historia. Madrid: Editorial EDAF, S.L.U.

Elliot, D., W., W., Hiuzinga, D., Sampson, R., Elliott, A., & Rankin, B. (1996). The effects of neighbohood disadvantage on adolescent development. Journal of research in crime and delinquency , 389-426. https://doi.org/10.1177/0022427896033004002

European Commission/EACEA/Eurydice. (2013). Physical Education and Sport at School in Europe. Euriydice report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

European Judo Union. (2016). EU funded Judo for Peace project huge success. Recuperado el Diciembre de 2015, de http://www.eju.net/eu-funded-judo-for-peace-project-huge-sucess-3161

FIFA. (2016). www.fifa.com. Recuperado el 2016, de http://resources.fifa.com/mm/document/afsocial/footballforhope/51/56/34/footballforhopefolletoes_spanish.pdf

Grupe, O. (1985). Anthropology Grundfragen der Sportpadaogik. In H. D. (eds.), Text zur Sportpadago.gik (Vol. Vol 2., pp. 35-61). Schorndorf: Hofmann.

Hardman, K. (2007). Current situation and prospects for physical education in the European Union. EU Policy Department Structural and cohesion Policies. Bruselas.

Hellison, D. (2011). Teaching personal and social responsibility through physical activity. Champaign: Human Kinetics.

Herrera, A. (noviembre de 2003). Reflexión y paradigma del deporte y la Educación Física en países latinoamericanos. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el septiembre de 2016

IAAF. (2016). iaaf.org. Recuperado el enero de 2016, de IAAF KIDS ATHLETICS: http://www.iaaf.org/development/school-youth

Instituto Joaquim Cruz (IJC). (2016). Recuperado el 2016, de Projeto Clube dos DescalSOS/Caixa: www.ijcdf.org

Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) . (2011). Caracterización República de Guatemala, ENCOVI. Guatemala: INE, Instituto Nacional de Estadistica.

Instituto Nacional de Estadistica. (2011). ENCOVI. Guatemala: INE, Instituto Nacional de Estadistica.

International Olympic Academy. (2017). International Olympic Academy. Recuperado el Feb de 2017, de National Olympic Academies: www.ioa.org.gr

International Olympic Academy. (2011). The International Olympic Academy. A history of an Olympic institution (2a ed.). (C. Koulouri, K. Georgiadis, Edits., & G. Cox, Trad.) Athens: Petros Ballidis & Co.l Graphic Arts.

International Olympic Committee, IOC. (2016). Olympic.org. Official website of the Olympic Movement. Recuperado el 2016, de Development through sport. "Sports for Hope" project: http://www.olympic.org/news/ioc-sports-for-hope-project/209665

IOC International Olympic Committee. (2010). Olympic Charter. Lausanne: International Olympic Committee.

IOC. (2007). Teaching values: An Olympic Education Toolkit. (D. Binder, Ed.) Lausanne: International Olympic Committee.

IOC. (2016). The fundamentals of Olympic values education. Lausanne: IOC.

Kidd, B. (2008). Taylor & Franciss. Universidad de Toronto, Canadá. Obtenido de www.informaworld.com

Lerner, R., Almerigi, J., Theokas, C., Phelps, E., Gestsdottir, S. S., Jelicic, H., y otros. (2005). Positive youth development, participation in community youth developmentprograms, and community contributions of fifth grade adolescents: Findings from. Journal of Early Adolescence , 17-71. https://doi.org/10.1177/0272431604272461

López, M. (2010). El desafío de resignificar la actividad física. Tendencias. Revista de la Universidad de Pascal , 15-19.

MacDonald, R., & Marsh, J. (2005). Disconnected youth? Growing up in Britaine's poor neighbourhoods. Hampshire: Plagrave Macmillan.

Makris, A., & Georgiadis, K. (2013). Los juegos olímpicos de la juventud: Una nueva institución del movimiento olímpico para la difusión de los valores educativos del olimpismo. Cituis, Altius, Fortius , 76-95.

Malter, R. (1996). Eurythmie des Lebens als Ideal menschlicher Existenz. Bermerkungen zu Coubertins geschichtsphilosocher Anthropology. In N. M. (eds.), Auf der Suche nach der Olympischen Idee. (pp. 9-16). Kassel: Agon.

Moreno, J., & Llamas, L. (2007). Predicción de la importancia concedida a la educación física según el clima motivacional y la motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes. Enseñanza and teaching , 25, 135-155.

Muller, N. (1986c). Pierre de Coubertin, text choisis. Vol III. "practique sportive". Zurich: Weidman.

Muñoz, J., & Olmos, S. (2010). Adolescencia, tiempo libre y educación . Un estudio con alumnos de la ESO. Educación XXI , 139-162.

Naul, R. (2008). Olympic Education. Reino Unido: Meyer & Meyer Sport.

Olivetti, E. (2010). Estrategias deportivas de crecimiento a partir de lo recreativo y lo social. Tendencias, Revista de la Universidad Blas Pascal , 27-31.

Pérez, R. (2010). El deporte en edad escolar. Tendencias. Revista de la >Universidad Blas Pascal (8), 11-14.

Puhse, U., & Gerber, M. (2005). International comparison of physical education. Aachen: Meyer & Meyer.

Putnam, R. (2000). Bowling alone: The collapse and revival of American Community. New York: Simon and Schuster.

Rodríguez-Suárez, J., & Agulló-Tomás, E. (2002). Psicología social y ocio: Una articulación necesaria. Journal Scholar Metrics. Arts, humanities and social sciences, 124-133.

Ronholt. (2005). Physical education in Denmark. En U. Puhse, & M. Gerber, International comparison of physical education. Aachen: Meyer & Meyer.

Ruiz, L. (1995). La noción de la competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid: Gimnos.

Sidentop, D. (1994). Sport education. Quality PE through positive sport experiences. Champaign: Human Kinetics.

Tej, A. & Cifre-Mas, J. (1 de abril de 2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje etico y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adaptado en el programa Barcelona, Autla de Ciutadania. Revista de Educacion , 225-226.

Touriñán, J. (1997). La racionalizacion de la intervencion pedagogica: explicacion y compresnion. Revista de educación no. 314 , 157-186.

UNICEF. (2013). Deporte para el desarrollo y la paz. Informe del grupo de trabajo interinstitucional de Naciones Unidas 2003. Madrid: Naciones Unidas.

United States Olympic Committee. (2015). Beat the Streets. USA Westling Program . Recuperado el Diciembre de 2015, de USA Wrestling: http://www.teamusa.org/usa-wrestling/clubs/beat-the-streets

Vásquez, B. (2006). La necesidad de la educacion fisica escolar. Antologia. Educacion fisica I. Reforma de la educacion secundaria. . Mexico D.F. : Secretaria de Educacion Publica (SEP).

Velásquez, R. (2012). Olimpismo y deporte: consideraciones en torno a nas complejas y dificiles relaciones en el marco de la sociedad actual. . Cituis, Altius, Fortius. , 93-118.

Zamora, J. (2004). Teoría y organización general de la educación física. Guatemala: Impresos ISSA.