Vol. 8 Núm. 1 (2015)
Estudios e investigaciones

Las metodologías educativas en la Europa continental en la que se educó Pierre de Coubertin: la gimnástica del siglo XIX y los materiales como criterio metodológico fundamental

Publicado 16 febrero 2016
Cómo citar
PASTOR PRADILLO, J. L. (2016). Las metodologías educativas en la Europa continental en la que se educó Pierre de Coubertin: la gimnástica del siglo XIX y los materiales como criterio metodológico fundamental. Citius, Altius, Fortius, 8(1). https://doi.org/10.15366/citius2015.8.1.005

Resumen

La evolución y el desarrollo de la metodología de la Educación Física ha estado orientada por distintos condicionantes y factores. La aportación de conocimientos y de fundamento conceptual de distintas ciencias (Anatomía, Pedagogía, Fisiología, Psicología etc.) determinaron las distintas orientaciones que en cada época la caracterizó. El primer referente que fue utilizado durante el s. XIX fue el uso de los materiales y aparatos gimnásticos. Los objetivos que sugirió esta orientación estuvieron casi absolutamente identificados con las destrezas motrices derivadas del uso de estos materiales. Para concretar el papel de estos aparatos y reconstruir la metodología imperante en esta época, en este trabajo, se elabora un inventario de materiales y aparatos usados en gimnasios y centros de enseñanza durante el s. XIX.

Palabras clave: Metodología. Materiales. Historia

 

MATERIALS AS FUNDAMENTAL METHODOLOGICAL CRITERIA FOR XIXth CENTURY GYMNASTIC

Abstract:

The evolution and development of the methodology of physical education has been guided by different conditions and factors. The contribution of knowledge and conceptual basis of several sciences (Anatomy, Education, Physiology, Psychology etc.) determined different approaches along history. The first reference used during the XIXth century was the use of materials and gymnastic implements. The objectives of this approach were almost entirely identified with motor skills derived from the use of these materials. To realize the role of these devices and rebuild the prevailing methodology at this time, an inventory of materials and equipment used in gyms and schools during the XIXth century is proposed in this paper.

Key Words: Methodology. Materials. History

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.