La mitología griega como herramienta para enseñar la filosofía del olimpismo

Francisco Javier LÓPEZ FRÍAS, Emanuele ISIDORI

Resumen


Este artículo defiende que las narraciones míticas griegas deben tener un papel importante en la enseñanza de la filosofía del olimpismo. Se mostrará, primero, que el olimpismo, como ideología, surgió de los mitos y como mito en sí mismo. Para ello, ofreceremos un análisis del concepto de mito centrándonos en su dimensión existencial. Segundo, mostraremos que el deporte actual aún se asienta en las narraciones míticas griegas ya que está fundado en ciertos valores que ya se encontraban en los mitos antiguos. Con ello, se mostrará la relevancia que tienen las narraciones míticas para la enseñanza dela filosofía del olimpismo.

Palabras clave: mitología griega, filosofía del deporte, pedagogía de la filosofía del deporte, ética.

GREEK MYTHOLOGY AS A TOOL TO TEACH THE PHILOSOPHY OFOLYMPISM

Abstract:

This paper will argue that mythical Greek narratives should play an important part in teaching philosophy of Olympism. It will, firstly, show that modern day sports emerged from myths and as a myth in itself. To do so, a brief analysis of the myth in Greek culture will be sketched by focusing on its existentialistic dimensions. Secondly, this paper will show that contemporary sport is still rooted in mythical Greek narratives and thereby it is grounded on values already found in ancient myths. In doing so, it will highlight the relevance of mythological narratives for teaching philosophy of Olympism. Thus, mythos and lógos will be unified in a “new agonistic paidéia”. .

Key Words: Olimpism, school, sport, education, ICT


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos (CAF)

Diseño Cubierta: Ilia A. Hernández Martínez


ISSN: 2340-9886