Vol. 7 Núm. 2 (2014)
Estudios e investigaciones

La ética del deporte en el contexto filosófico contemporáneo: consideraciones desde una ética hermenéutica crítica.

Publicado 24 febrero 2015
Cómo citar
SEBASTIÁN SOLANES, R. F. (2015). La ética del deporte en el contexto filosófico contemporáneo: consideraciones desde una ética hermenéutica crítica. Citius, Altius, Fortius, 7(2). https://doi.org/10.15366/citius2014.7.2.005

Resumen

La ética del deporte ha irrumpido en el panorama actual de la filosofía consolidándose tímidamente como un nuevo reto al que la filosofía moral debe dar una respuesta coherente.

En el presente artículo me propongo analizar dos importantes perspectivas de ética del deporte la del Internalismo ético propuesto en el ámbito Norteamericano por Robert Burcher, Ángela Schneider y Robert. L. Simon, junto con la propuesta de ética del deporte elaborada en el ámbito europeo por Karl-Otto Apel. Ambas propuestas son de gran importancia, aunque carecen de aspectos que las mejorarían considerablemente para una propuesta de futuro que haga posible una ética aplicada al deporte.

Es por esta razón que abogaremos por defender una ética del deporte desde la propuesta de hermenéutica crítica que defienden Adela Cortina y Jesús Conill. Dicha ética hermenéutica crítica hermana tanto el lado deontológico del deber, como el de la virtud ambos aspectos de gran importancia por lograr que el deporte moderno alcance un nivel ético y se eliminen todos los aspectos anti-deportivos que afloran en el deporte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.