Vol. 7 Núm. 2 (2014)
Estudios e investigaciones

La Institución Libre de Enseñanza: sus principios pedagógicos innovadores y su presencia en el currículo de la educación física actual. El primer centro docente español que utilizó el deporte como elemento educativo.

Publicado 24 febrero 2015
Cómo citar
FELIPE MASO, J. L. (2015). La Institución Libre de Enseñanza: sus principios pedagógicos innovadores y su presencia en el currículo de la educación física actual. El primer centro docente español que utilizó el deporte como elemento educativo. Citius, Altius, Fortius, 7(2). https://doi.org/10.15366/citius2014.7.2.004

Resumen

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue la primera corriente educativa española que pretendió recoger las ideas que fluían en Europa, principalmente Alemania, a lo largo de mediados y finales del s. XIX. Figuras como Giner de los Ríos o Bartolomé Cossío fueron sus principales valedores.

Con principios pedagógicos desconocidos hasta entonces en nuestro país, como la coeducación, la formación más allá del aula o la colaboración permanente entre familias y escuela, representó un intento renovador que desapareció con la Guerra Civil.

La Educación Física, el deporte y las actividades al aire libre fueron pilares fundamentales en su manera de entender la educación.

Afortunadamente, sus ideales han llegado hasta el siglo XXI y en el sistema educativo actual se plasman muchos de aquellos objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.