Vol. 5 Núm. 1 (2012)
Estudios e investigaciones

Análisis de la reforma de Thomas Arnold a través del concepto de Función Moralizadora de Hernández Álvarez, J.L. (1996): El Deporte Moderno y la génesis del Movimiento Olímpico

Publicado 8 enero 2016
Cómo citar
FERRER TORRES, A. (2016). Análisis de la reforma de Thomas Arnold a través del concepto de Función Moralizadora de Hernández Álvarez, J.L. (1996): El Deporte Moderno y la génesis del Movimiento Olímpico. Citius, Altius, Fortius, 5(1). https://doi.org/10.15366/citius2012.5.1.005

Resumen

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar la reforma educativa que fue llevada a cabo en las Public Schools inglesas en el siglo XIX bajo el prisma conceptual de la función moralizadora (Hernández Álvarez, J. L., 1996). La necesidad de solucionar los problemas de convivencia de los estudiantes desembocó en la introducción de las actividades físico-deportivas como medio de control de su ocio y tiempo libre. Esta reforma, iniciada por Thomas Arnold, permitió la posterior transformación del currículum educativo en favor de las competiciones deportivas. Este proceso modificó de forma significativa la sociedad inglesa de entonces y estableció las bases de las competiciones deportivas. El impacto de esta modificación del empleo del ocio en estas nuevas actividades deportivas y su implicación educativa influyó de forma directa y significativa en la figura de Pierre de Coubertin y el Movimiento Olímpico.

Palabras clave: Public Schools, Thomas Arnold, Movimiento Olímpico, Pierre de Coubertin.

 

ANALYSIS OF THE REFORM OF THOMAS ARNOLD ACCORDING TO THE CONCEPT OF THE MORALIZING FUNCTION BY HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J.L.(1996): THE MODERN SPORT AND THE GENESIS OF THE OLYMPIC MOVEMENT.

The main goal of this article is to analyze the education reform that was carried out by the British public schools during the 19th century according to the concept of the moralizing function (Hernández Álvarez, 1996). The need for solving the problems due to the life together of the students led to the introduction of physical-sportive activities as a mean to control their leisure time. This reform, which was started by Thomas Arnold, allowed the subsequent modification of the school curriculum in favor of competitive sport games. This process changed the British society in a very significant way and established the basis for the sport games. The impact of such modification of the leisure time in these new sport games and its consequences on the education had a direct influence on the figure of Pierre de Coubertin and the Olympic Movement.

Key words: Public Schools, Thomas Arnold, Olympic Movement, Pierre de Coubertin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.