Resumen
Con este trabajo se evidencia la existencia de actividades deportivas, como materia de estudio, dentro del currículum de formación de maestros en los años de transición entre el siglo XIX y el XX. Así mismo se muestra como la educación física dentro del currículum de maestros marca la diferencia entre hombres y mujeres a principios del siglo XX. Por otro lado, se profundiza en la evolución de la educación física en las Escuelas Normales de Badajoz, desde su fundación en 1844, utilizando como referencia documentos originales de la época.
Palabras clave: Escuela Normal, educación física, Badajoz, siglo XX
SPORT ACTIVITY IN THE HISTORY OF THE BADAJOZ NORMAL SCHOOL. 1900/1936
The aim of this work is to show the existence of sport activities, as a research subject, as a part of teachers’ formation curriculum over the transition years between the 19th and the 20th centuries. Likewise it is shown how physical education in the curriculum makes the difference between men and women at the beginning of the 20th century. Moreover, the evolution of physical education deepens in the Normal Schools of Badajoz since its fundations in 1844, referencing original documents from the era.
Key words: Normal School, physical education, Badajoz, 20th century