Presencia o ausencia de los valores del movimiento olímpico en el currículo español de educación secundaria obligatoria en educación física: un estudio de dos casos
Resumen
Con el propósito de conocer la relación entre los valores del olimpismo y los valores en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Educación Física española así como la correspondencia entre ambos, se inició un análisis documental desde la perspectiva de una investigación cualitativa. El análisis de la presencia de éstos en los centros docentes españoles ha sido abordado a partir de entrevistas a tres docentes, así como a partir de los Proyectos Educativos de sus centros. Paralelamente, tras una categorización que designó cuáles eran los valores educativos del olimpismo, procedimos a analizar si estaban inmersos en el currículo de ESO de la Educación Física del Real Decreto 1631 del 2006.
Palabras clave: valores, Principios Olímpicos Fundamentales, Educación Física, Movimiento Olímpico.
PRESENCE OR ABSENCE OF VALUES IN THE OLYMPIC MOVEMENT IN SECONDARY EDUCATION CURRICULUM IN PHYSICAL EDUCATION: A STUDY OF TWO CASES.
In order to understand the relationship between the Olympic ideals and values in the curriculum of Compulsory Secondary Education (ESO) in Spanish Physical Education and the correspondence between both, a documentary analysis was started from the perspective of qualitative research. The analysis of their presence in Spanish schools has been approached from interviews with three teachers, as well as from the Educational Projects of its centers. In parallel, after categorization which appointed the educational values of Olympism were, we proceeded to analyze whether they were immersed in the curriculum of ESO of Physical Education of Royal Decree 1631 of 2006.
Key words: values, Olympic fundamental principles, Physical Education, Olympic Movement.