Vol. 16 Núm. 2 (2023)
Estudios e investigaciones

UNA ALTERNATIVA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS SURGIDOS EN LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS ENTRE EL ALUMNADO

Paul Navas Cordero
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Luis Fernando Martínez Muñoz
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado 31 diciembre 2023

Palabras clave:

conflictos, patios, Educación Física, modelo de responsabilidad personal y social, modelo comprensivo, Tchoukball
Cómo citar
Navas Cordero, P., & Martínez Muñoz, L. F. (2023). UNA ALTERNATIVA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS SURGIDOS EN LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS ENTRE EL ALUMNADO . Citius, Altius, Fortius, 16(2), 41–82. https://doi.org/10.15366/citius2023.16.2.003

Resumen

La presente publicación tiene su origen en el trabajo de investigación y la propuesta didáctica realizada por los dos autores, contenida en el Trabajo Fin de Grado llevado a cabo para la finalización de las materias y actividades precisas para culminar y obtener el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La investigación tuvo como objeto de estudio las circunstancias de la Educación Física de un centro educativo privado de la Comunidad de Madrid y las características de los deportes allí practicados junto con sus clases de Educación Física.

Para llevar a cabo la recogida de información se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos: análisis documental, lista de control y escala de valoración para la evaluación de la programación didáctica de aula; observación para el análisis de la enseñanza, durante el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, así como entrevista al jefe del departamento de Educación Física del centro objeto de estudio.

Tras los resultados se extrajeron las diferentes fortalezas y debilidades presentes en el centro educativo con relación a la enseñanza de la EF. Entre las debilidades encontradas, se destacaban los conflictos generados en los patios escolares, generalmente consecuencia de la práctica del fútbol que afectaba no solo al desarrollo de los patios, sino que se trasladaban negativamente a las clases de EF.

Posteriormente se llevó a cabo una propuesta de actuación diseñada en base al resultado del análisis de la primera parte del trabajo, con el propósito de ofrecer alternativas para ayudar a reducir los conflictos detectados, proponiendo la práctica de un deporte alternativo mixto y sin contacto. Por lo que la última parte supone una unidad de programación denominada “Tchoukball comprensivo y responsable” con el alumnado de 3º de la ESO durante el 2º trimestre.

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Citas

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