Vol. 16 Núm. 2 (2023)
Estudios e investigaciones

LA CONSOLIDACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO CIENCIA EN EL SIGLO XIII Y SU RELACIÓN CON LA SALUD A TRAVÉS DE LA FIGURA DE ARNAU DE VILANOVA Y SU RÉGIMEN SANITATIS

Santiago García Morilla
Universidad de León
Biografía
José Antonio Robles Tascón
Universidad de León
Biografía
Publicado 31 diciembre 2023

Palabras clave:

Salud, actividad física, sex res no naturales, gimnasia médica, Medicina
Cómo citar
García Morilla, S., & Robles Tascón, J. A. (2023). LA CONSOLIDACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO CIENCIA EN EL SIGLO XIII Y SU RELACIÓN CON LA SALUD A TRAVÉS DE LA FIGURA DE ARNAU DE VILANOVA Y SU RÉGIMEN SANITATIS . Citius, Altius, Fortius, 16(2), 23–39. https://doi.org/10.15366/citius2023.16.2.002

Resumen

A mitad del Siglo XIII es cuando las fuentes sitúan el nacimiento de una de las principales figuras de este periodo en relación con la Medicina. Es por tanto Arnau de Vilanova un referente de la Edad Media en cuanto al arte de la salud y la curación y tendremos por objetivo analizar su obra desde el punto de vista del contenido de la salud y en particular con la actividad física, así como establecer las conexiones existentes de tal modo que se pueda verificar una verdadera fundamentación histórica para cimentar unas bases sólidas del deporte como Ciencia y su similitud con la actualidad. Será la Medicina la matriz y las sex res non naturales el eje vertebrador del estudio. Nos detendremos en este paradigma cuyo objetivo no fue otro que el de preservar y mantener la Salud, ese camino que el hombre sigue transitando en nuestros días y que en el Medievo representó grandes desafíos para la incipiente clase médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez del Palacio, Eduardo (1994), “El ejercicio físico en el Régimen Sanitatis de Arnau de Vilanova”, Apunts.

Álvarez del Palacio, Eduardo (1996), Libro del ejercicio corporal, Cristóbal Méndez. León, Universidad de León, Ediciones Lancia, Colección de Humanistas Españoles.

Amador Muñoz, Luis Vicente y Esteban Ibáñez, Macarena (2015), “Calidad de vida y formación en hábitos saludables en la alimentación de personas mayores”, Revista de Humanidades, n. 25, pp. 145-168. https://doi.org/10.5944/rdh.25.2015.14374

Galeno, Claudio, Ars medica. I, Edición de C.G. Kühn.

Galeno, Claudio (2003), ”De parvae pilae exercitio”. Tratado de pelota, en GAYO, Gaspar y Álvarez del Palacio, Eduardo: “Estudio y comentarios al tratado galénico Sobre el ejercicio físico por medio de pelota pequeña”, Compendio histórico de la actividad física. Masson, Barcelona, pp. 85-99.

Galeno, Claudio, De usu pulsum,. Actividad física y salud en el Humanismo renacentista español, edición de C.G. Kühn, IX, 3, p. 105.

García, Juan Luis y Morote, Juan Manuel (2015), “Antecedentes de los valores olímpicos en la Grecia Clásica y su proyección en el olimpismo moderno”, Materiales para la Historia del deporte, pp. 63- 76.

García Ballester, Luis (1982), “Arnau de Vilanova (c. 1240- 1311) y la reforma de los estudios médicos en Montpellier (1309): El Hipócrates latino y la introducción del nuevo Galeno”, Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 2, p. 97-158.

García Ballester, Luis (1972), “Alma y enfermedad en la obra de Galeno”, - Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (IHMC), CSIC-UV,

Granada, Universidad de Granada, p. 11.

García Ballester, Luis (1998), “Sobre el origen de los tratados de baños (de balneis) como género literario en la medicina medieval”, Cronos 1

CSIC-UV - Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (IHMC)

Universidad de Valencia, pp. 7-50.

García Gual, Carlos (1986a), Tratados Hipocráticos, Sobre la dieta. B.C.G., Madrid, I, p. 21.

García Mazcorro, Juan Francisco (2015), “Microorganismo intestinales en salud y enfermedad.” Simposio nacional Ciencias farmaceúticas y Biomedicina.

García Morilla, Santiago y Álvarez del Palacio, Eduardo (2016), “La salud desde la perspectiva humanista de Blas Álvarez de Miraval”, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 757 - 773.

García Morilla, Santiago (2010), “San Isidoro: La salud y la actividad física”, Revista del Comité Olímpico Español, pp.71-92.

García Ubaque, Juan C y Vaca Bohorquez, Marta (2015), “Variables involucradas en la práctica individual y colectiva de hábitos saludables”, Revista de salud pública, pp. 719- 732.

Guerra, Francisco (1989), Historia de la Medicina, 1, XVI. Madrid, Ediciones Norma.

Keen, Maurice (1986), La caballería. Madrid, Ariel.

Laín Entralgo, Pedro (1989), Historia de la Medicina, Barcelona, Salvat Editores.

Laín Entralgo, Pedro (1964), La relación médico-enfermo, Madrid Alianza.

Le Goof, Jacques (1969), La civilización del Occidente medieval, Barcelona, Juventud, pp. 252-283.

López Giménez, María (2014), “Hábitos de alimentación, salud y género en personas mayores”, Madrid, European Journal of investígation in Health, Psychology and Education. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v4i1.62

Morocho Gayo, Gaspar y Álvarez del Palacio, Eduardo (2003), “Estudio y comentarios al tratado galénico Sobre el ejercicio físico por medio del juego de pelota pequeña”, Compendio histórico de la actividad física, Barcelona, Masson, pp. 85-94.

Paniagua Arellano, Juan Antonio (1966a), “Amau de Vilanova, médico escolástico”, XVIl-XIX, Madrid, Asclepio, pp. 517-532.

Paniagua Arellano, Juan Antonio (1951), “Vida de Amaldo de Vilanova”, Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y de Antropología médica, Madrid, pp. 3-83.

Paniagua Arellano, Juan Antonio (1969j), “El Maestro Amau de Vilanova, médico”, Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia, VIII, Serie A (Monografías), Valencia, Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina.

Sánchez Granjel, Luis (1980), La medicina española renacentista. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1980.

Vicente Pedraz, Miguel Vicente (2003), “Representaciones en el medievo”, Compendio histórico de la Actividad Física y el deporte, , Barcelona, Masson.

Vaught, Michael (2000), Arnaldi de Villanova, Opera medica omnia, Tractatus de intentiones medicorum, 1, Barcelona, Seminarium Historiae Scientiae Barcinonense.

Vilanova, Arnau (1980), El maravilloso regimiento y orden de vivir. Introducción y estudio por el profesor Juan Antonio Paniagua Arellano, Facultad de Medicina de Zaragoza, Cuadernos Aragoneses de Historia de la Medicina y de la Ciencia, III. Departamento de Historia de la Medicina.