Vol. 16 Núm. 1 (2023)
Publicaciones fuera del ámbito de investigación

DECLARACIÓN: LA GUERRA DE UCRANIA-UN AÑO DESPUÉS

Thomas Bach
Comité Olimpico Internacional
Biografía
Publicado 30 junio 2023

Palabras clave:

Paz, invasión de Ucrania, violación de la Tregua Olímpica, Movimiento Olímpico, Solidaridad
Cómo citar
Bach, T. (2023). DECLARACIÓN: LA GUERRA DE UCRANIA-UN AÑO DESPUÉS. Citius, Altius, Fortius, 16(1), 1–3. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/caf/article/view/17596

Resumen

El presente artículo recoge el contenido de la carta remitida por el Presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach el mes de febrero desde la Lausana (Suiza) a toda la Comunidad Olímpica.

En ella recuerda que el 24 de febrero de 2023 se cumple un año de la invasión de Ucrania por Rusia con el apoyo de Bielorrusia causante de un año de guerra brutal, sufrimiento humano, muerte y destrucción. Reitera la solidaridad del Movimiento Olímpico con el pueblo ucraniano así como insiste en el llamamiento en favor de la paz.

El COI reitera su condena de la guerra de Ucrania, que supone una flagrante violación de la Tregua Olímpica, vigente cuando dio comienzo el conflicto, y de la Carta Olímpica. Por ello, afirma que siguen vigentes las sanciones, sin precedentes, impuestas por el COI a los gobiernos y estados de Rusia y Bielorrusia, que suponen que no se organizarán competiciones deportivas internacionales en Rusia y Bielorrusia, ni se podrán enarbolar sus banderas, himnos u otros símbolos nacionales, así como que no se acreditará a responsables gubernamentales o estatales en competiciones deportivas internacionales.

Tras reafirmar su solidaridad inquebrantable con los deportistas ucranianos, el Movimiento Olímpico se mantiene firme en su compromiso de ayudar a los deportistas ucranianos en todo lo que esté en su mano.

Reflexiona sobre que, si bien los Juegos Olímpicos no pueden prevenir la guerra ni el conflicto, ni responder a todos los retos políticos y sociales de nuestro mundo pueden ser un ejemplo en el que todos sigan las mismas normas y se respeten mutuamente. Pueden inspirarnos a resolver problemas mediante la construcción de puentes que redunden en un mejor entendimiento entre los pueblos. Pueden abrir la puerta al diálogo y a la construcción de la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.