Palabras clave:
Novak Djokovic, función pedagógica del deporte, ética del deporteResumen
En el presente artículo abordaremos el caso ocurrido con Novak Djokovic en el Open de Australia 2022. Desde una perspectiva ética veremos si su comportamiento ha sido ejemplar, si se adecua a la función pedagógica del deporte, si se vulnera su libertad individual o la legislación de un país democrático como Australia. Apostaremos por la idea de compromiso trascendental recíproco que todo deportista debe asumir cumpliendo las reglas de un deporte y haciendo que su comportamiento personal y profesional sea éticamente aceptable.
Descargas
Citas
Apel, K. O. (1986). Die ethische Bedeutung des Sports in der Sicht einer
universalistischen Discursethik. Diskurs und Verantwortung.
Bento, J. O. (2006). Do desporto como um projecto ético para uma mudanza das mentalidades e atitudes. En RR. Paes, G. Tani, J.O. Benito y R. Petersen (Eds.), Pedagógia do desporto. Editora Guanabara Koogan.
Bento, J. O. (2009). Do corpo e do activismo na conjura de mercado e consumo. Revista portuguesa de ciencias do desporto, 9(2-3), 203-227. https://doi.org/10.5628/rpcd.09.02-03.203
Bento, J. O. (2010). Desporto e Educaçao Física-acerca do ideal pedagógico. En J. O. Bento., G. Tani., & A. Prista. (Eds.), Desporto e Educação Física em Português, (pp. 13-35). Multitema.
Cortina, A. (2000). Ética sin moral. Tecnos.
Cortina, A. (2021). Ética cosmopolita: Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia. Paidós.
MacIntyre, A. (1981). After virtue. University of Notre Dame Press.
Nicolás Marín, J. A. (2019). Posverdad: Cartografía de un fenómeno complejo. Dialogo Filosófico, 105, 302-440.
Kant, I. (1992). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. (Manuel García Morente, Trans.). Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.
Simon, R. L. (2004). Fair Play: The Ethics of Sport. Westview Press.