Vol. 15 Núm. 1 (2022)
Estudios e investigaciones

EL IDEARIO OLÍMPICO EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. EL PREMIO A LOS VALORES OLÍMPICOS “CONRADO DURÁNTEZ” DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Mª Teresa Calle Molina
Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado junio 29, 2022

Palabras clave:

El Ideario Olímpico, Olimpismo, Centro de Estudios Olímpicos, Universidad Autónoma de Madrid, Premio a los Valores Olímpicos “Conrado Durántez”
Cómo citar
Calle Molina, M. T. (2022). EL IDEARIO OLÍMPICO EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. EL PREMIO A LOS VALORES OLÍMPICOS “CONRADO DURÁNTEZ” DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Citius, Altius, Fortius, 15(1), 39–48. https://doi.org/10.15366/citius2021.15.1.004

Resumen

El presente trabajo parte de la motivación por rescatar la presencia del Ideario Olímpico y la filosofía del Olimpismo en la realidad universitaria española y conocer de qué manera está presente e impulsado entre los universitarios españoles. Se ha cumplido este objetivo con un estudio de caso realizando un rescate histórico de los impulsos llevados a cabo por el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Así se ha centrado en la creación y la evolución del Premio a los Valores Olímpicos “Conrado Durántez”.

En el proceso de investigación se han utilizado las fuentes primarias que suponen los documentos del archivo del citado CEO: El convenio de la creación del CEO, cartas remitidas a las autoridades académicas justificando la motivación de la creación del premio y sus circunstancias, las cartas remitidas al profesorado en diferentes momentos sobre sus convocatorias, las comunicaciones al profesorado y al alumnado exponiendo su motivación; las actas de las votaciones para elegir los ganadores, etc.

Como resultado se constata que el Premio a los Valores Olímpicos Conrado Durántez fue creado el año 2013 para premiar, a partir de la votación de sus compañeros de promoción, la calidad humana de aquellos universitarios que, cuando terminan su trayectoria académica en la UAM, han manifestado un talante y un comportamiento práctico más acorde con el Ideario Olímpico. Se han venido otorgando anualmente desde el año 2014 hasta la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Bibliografía

Gutiérrez Sánchez, C.B. y Martínez Gorroño, M.E. (2015). Los Centros de Estudios Olímpicos como parte de la estructura de la Academia Olímpica Española: Una Iniciativa y alternativa para la renovación y actualización del Olimpismo dentro de las universidades españolas. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: Investigaciones y Ensayos, 8(2), 31-49. https://doi.org/10.15366/citius2015.8.2.003

Jiménez de la Fuente, A. (2015). La Asociación Panibérica de Academias Olímpicas. Génesis, contexto, herencia y consecuencias de su creación. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: Investigaciones y Ensayos, 8(1), 29-59

Martínez Gorroño, M.E. (2015). Conrado Durántez Corral: La Academia Olímpica Española y el Olimpismo. Conrado Durántez Corral: The Spanish Olympic Academy And Olympism. Materiales para la Historia del deporte. Suplemento Especial Nº 2, 158-180.

Tarín Mariscal, M. (2012). Historia de la génesis de la Academia Olímpica Española. Contexto, herencia y consecuencias de su creación. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: Investigaciones y Ensayos. 6(1), 38-56.

2. Fuentes de Archivo

- Archivo Centro de Estudios Olímpicos de la UAM

3. Fuentes primarias

Comité Olímpico Internacional. Carta Olímpica (2015).

Convenio de colaboración entre el Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid. 16 de junio de 2006.

Documento anunciando la creación y objetivos del “Premio a los Valores Olímpicos Conrado Durántez”. Archivo del CEO de la UAM. Email 14-1-2014.

Documento de la primera difusión enviado al Profesorado del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana,

Texto sobre resultado del Premio Valores Olímpicos (Correo electrónico de Ismael Sanz Arribas al alumnado 9-7-2020.