Vol. 15 Núm. 1 (2022)
Estudios e investigaciones

LA FILOSOFÍA DEL IDEARIO OLÍMPICO Y EL DEPORTE COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ACTUAL

Jorge Simancas Romero
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado junio 29, 2022

Palabras clave:

Educación Física, ideario olímpico, funciones del movimiento, valores
Cómo citar
Simancas Romero, J. (2022). LA FILOSOFÍA DEL IDEARIO OLÍMPICO Y EL DEPORTE COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ACTUAL. Citius, Altius, Fortius, 15(1), 17–31. https://doi.org/10.15366/citius2021.15.1.002

Resumen

El presente artículo se centra en un proyecto monográfico de investigación realizado en torno a un estudio de caso. Con él se pretende conocer si el ideario olímpico como instrumento educativo está presente en la Educación Secundaria y el Bachillerato que se imparte en un Instituto de la Comunidad de Madrid, a través de las enseñanzas impartidas por uno de sus profesores de Educación Física. El diseño metodológico ha partido del análisis documental de la Carta Olímpica con el fin de identificar en ella, como fuente primaria, las bases del ideario olímpico. Tras encontrar los paralelismos que puede tener implícito su contenido con la legislación educativa actual y con las funciones que la actividad física puede desempeñar como instrumento educativo según el planteamiento de Hernández Álvarez (1996), se ha procedido a seleccionar cuatro valores y cuatro funciones como objeto de estudio de este trabajo y se ha procedido a indagar si estos aspectos estaban presentes en el desarrollo de la labor docente del profesor objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Fuente oral

Entrevista realizada a Alejandro Nogueira San Román, celebrada en Madrid, el día 29 de marzo de 2022.

2 Bibliografía

Comité Olímpico Internacional (2020). Carta Olímpica. Lausana: Suiza.

Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 20 de mayo de 2015, 118, 10-309. https://bit.ly/3r1nDLl

Hernández Álvarez, J. L. (1996). Contribución educativa de la Educación Física en las etapas escolares. En Hernández Álvarez, J. L. y Velázquez Buendía, R. (1996). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos (pp. 75-100). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3 de enero de 2015, 3, 169-546. https://bit.ly/3mNAoYA