Vol. 14 Núm. 2 (2021)
Publicaciones fuera del ámbito de investigación

LOS JUEGOS OLÍMPICOS: SU MENSAJE DE SOLIDARIDAD, PAZ Y RESILIENCIA. DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL EN LA CEREMONIA DE APERTURA DE TOKIO 2020

Thomas Bach
Comité Olímpico Internacional
Publicado diciembre 20, 2021

Palabras clave:

Juegos Olímpicos, Ceremonia Inauguración, discurso, Thomas Bach
Cómo citar
Bach, T. (2021). LOS JUEGOS OLÍMPICOS: SU MENSAJE DE SOLIDARIDAD, PAZ Y RESILIENCIA. DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL EN LA CEREMONIA DE APERTURA DE TOKIO 2020. Citius, Altius, Fortius, 14(2), 49–52. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/caf/article/view/14955

Resumen

El presente trabajo corresponde a la traducción en español del contenido del discurso pronunciado en Tokio el 23 de julio del 2021 por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, que corresponden a la 32 Olimpiada. El texto en español ha sido facilitado por el Centro de Estudios Olímpicos del COI en Lausana (Suiza). Con su permiso y con el apoyo que ha supuesto su traducción contribuyen y colaboran con la dirección de Citius, Altius, Fortius en su objetivo de acercar los mensajes olímpicos a la comunidad hispanohablante difundiéndolos en su lengua materna.

Tras saludar a los presentes Thomas Bach hizo una revisión y reconocimiento de los esfuerzos que ha supuesto la celebración de esta edición de los Juegos Olímpicos para toda la sociedad japonesa. Esfuerzos a los que se han añadido las consecuencias de la pandemia. Por ello, afirma que con su ejemplo la comunidad olímpica ha aprendido que la cohesión es la única manera posible de hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo: la solidaridad. La solidaridad es mucho más que respetar y no discriminar a los demás. La solidaridad es ayudarse mutuamente. Compartir. Esta solidaridad es lo que nos mueve en nuestra misión de crear un mundo mejor a través del deporte. La solidaridad refleja nuestros 3000 años de compromiso con la paz. Sin solidaridad, no hay paz.

Después de dar una especial bienvenida al Equipo Olímpico de Refugiados del COI resaltó el valor de los Juegos como un acontecimiento que une al mundo en toda su diversidad, remarcando que la unión hace la fuerza.  Para ir más rápido, llegar más alto y ser más fuertes necesitamos mantenernos unidos en solidaridad. Por ello, terminó anunciando que el COI ha adaptado el lema olímpico a nuestros tiempos: Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.