ANÁLISIS DE LOS NIVELES DE ACOSO ENTRE IGUALES Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Antonio Serrano Díaz, Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Martínez, Javier Courel-Ibáñez, Alberto Gómez-Mármol, Alfonso Valero-Valenzuela

Resumen


Este estudio pretende conocer la relación entre la percepción de acoso entre iguales y el nivel de actividad física en estudiantes de Primaria. La muestra estuvo compuesta por 95 alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, a los cuales se les administró el Cuestionario de Acoso entre Iguales y la traducción al español del Physician-based Assessment and Counseling for Exercise. Los resultados obtenidos mostraron unos niveles bajos tanto de actividad física como de percepción de acoso entre iguales. Se encontraron valores más altos de inconformismo de género y nivel de actividad física en los chicos, mientras que las chicas mostraron valores superiores en el maltrato verbal por falta de atractivo físico. Las comparaciones de nivel educativo muestran mayores niveles tanto en las conductas de acoso como en el nivel de actividad física en los alumnos de mayor edad. No se han encontrado correlaciones significativas entre el nivel de actividad física y las conductas de acoso.


Palabras clave: Acoso escolar, Deporte, Adolescentes, Educación.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/citius2018.11.2.005

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